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Lo que definió el Tribunal de la Unión Europea no aplica para Colombia: Uber

Lo que definió el Tribunal de la Unión Europea no aplica para Colombia: Uber

Frente a la polémica que ha generado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de obligar a Uber a operar legalmente para este continente, voceros de esta compañía le manifestaron a 90minutos.co que la decisión tomada por el Tribunal no tendrá ninguna repercusión para Colombia y seguirían operando como hasta ahora lo han hecho.

En un comunicado de la empresa expresan que "Este dictamen no generará cambios en la mayoría de los países de Europa donde este servicio opera conforme a la legislación aplicable", además, Alejandra Aljure funcionaria de la agencia de comunicaciones de Uber aclaró que los cambios o las decisiones que se lleguen a tomar no tendrían ningún impacto en Colombia. 

Al respecto, Jhonny Rangel, vocero del gremio de taxistas de Cali indicó a 90minutos.co que en su opinión, el servicio de transporte Uber es ilegal e incumple con tres puntos fundamentalmente:

  1. No declaran los verdaderos ingresos que adquieren para disminuir su pago de impuestos.
  2. No tienen ninguna responsabilidad con los usuarios ni con los conductores que prestan el servicio.
  3. No cuentan con las licencias o 'cupos' que exigen las autoridades para prestar un servicio de transporte público en las ciudades de Colombia.

Rangel mencionó también que los taxistas "no le tienen miedo" a la competencia que generaría la legalización de Uber sino que por el contrario, quieren competir bajo unas condiciones justas y equitativas.

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Sobre el caso, la empresa privada de transporte Uber aclaró también que "Tal como nuestro presidente ejecutivo indicó, estamos a favor que se regulen servicios como el de Uber y por lo tanto continuaremos con el diálogos con las distintas ciudades del continente europeo".

El vocero de los taxistas de La Mancha Amarilla explicó también que en caso de la legalización de la plataforma, los Uber no podrían volver a cobrar tarifas dinámicas, dado que ya estarían regidos bajo los costos de trasporte que rigen los entes municipales.

Cómo opera Uber en Europa

La compañía Uber se ha declarado como una plataforma digital que permite la intermediación entre conductores y pasajeros, por lo que al no ser considerados una empresa de transporte, en diferentes países del mundo no se les ha obligado a adquirir las licencias y de más permisos que tienen gremios como los taxis en el mundo. Sin embargo, con el fallo del Tribunal de la Unión Europea esta compañía se vería obligada a cumplir con los requisitos de una empresa de transporte público.

En la mayoría de países de Europa Uber opera de forma legal. En España, por ejemplo, la empresa labora gracias a una licencia VTC (vehículos de alquiler de conductor) que les permite circular con normalidad siempre y cuando ajusten sus precios al alza y paguen el valor de la licencia.

En el caso de Alemania, las autoridades exigían que los conductores de estas plataformas tecnológicas adquirieran unas licencias de taxista que los acreditaba como prestadores del servicio de transporte, por lo que Uber decidió comprarlas para sus propios conductores y legalizar su circulación en el país.

En Francia, el gobierno intentó frenar el desarrollo de la compañía para su país y sacó la ley Thevenoud que prohíbe la circulación de conductores que operan para UberPop por la falta de las licencias comerciales con las que operarían los conductores.

Para el caso de Portugal, decretaron ilegal la actividad de la empresa estadounidense en todo el país. Sin embargo, aseguraron que el decreto no tendría ninguna relevancia porque la sentencia fue interpuesta a Uber Inc y la plataforma que opera en este país es Uber B.V.

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