Colombia

Decepción y esperanza mundial por sorpresivo 'No' a acuerdo de paz

La ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unasur y decenas de Gobiernos, que hace exactamente una semana celebraban la firma de la paz en un acto en el que la guerrilla pidió perdón a "todas las víctimas del conflicto", mostraron su sorpresa por el resultado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confesó […]

Decepción y esperanza mundial por sorpresivo 'No' a acuerdo de paz

La ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unasur y decenas de Gobiernos, que hace exactamente una semana celebraban la firma de la paz en un acto en el que la guerrilla pidió perdón a "todas las víctimas del conflicto", mostraron su sorpresa por el resultado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confesó […]

Compartir

La ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unasur y decenas de Gobiernos, que hace exactamente una semana celebraban la firma de la paz en un acto en el que la guerrilla pidió perdón a "todas las víctimas del conflicto", mostraron su sorpresa por el resultado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confesó que esperaba "un resultado diferente" y envió a La Habana, sede por cuatro años de los diálogos de paz, a su representante especial, Jean Arnault, para impulsar a las partes a "continuar con las consultas".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó lo "sorpresivo del resultado" y aseguró que su país, que junto a Venezuela ha sido acompañante del proceso, "está disponible" para ayudar en la nueva etapa en Colombia.

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó que el "insólito" triunfo del "no" es la expresión de "una minoría" influenciada por una "guerra psicológica" y resaltó que en los lugares más afectados por la guerra ganó el "sí".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que respeta el resultado, pero reconoció: "No es la decisión que nos hubiese gustado".

El titular de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, calificó de "desagradable sorpresa" el triunfo del "no", instó a "aferrarse a su voluntad de paz" y pidió a los líderes políticos que no destruyan la esperanza de las víctimas.

Noruega, que ejerce con Cuba de garante en el proceso, reiteró su apoyo a seguir negociando pese a esta "decepción", lo que atribuyó a la "polarización" en Colombia.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mencionó que una de las preocupaciones es "cómo gente que ha estado metida en el narcotráfico y el terrorismo va a reintegrarse a la sociedad". Será "bien difícil" una renegociación, agregó.

El Parlamento Europeo pidió que siga "el diálogo" y que continúe vigente la suspensión de las Farc de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea anunciada el 26 de septiembre, día en que Santos y el líder de las Farc, alias "Timochenko", firmaron el acuerdo.

Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a crear un diálogo que "llegue a todos los colombianos".

EE.UU. anticipó que deberán tomarse "decisiones difíciles" en Colombia y respaldó la propuesta de "Santos de unir esfuerzos" para un "amplio diálogo" en el país.

Mientras, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) renovó su compromiso con la búsqueda de la paz y la preservación de los acuerdos alcanzados en Cuba.

La COPPPAL, que agrupa a 65 partidos progresistas de América Latina, sostuvo que "el mundo lamenta el rechazo al acuerdo de paz en un plebiscito en el que la manipulación se impuso la insensatez".

Amnistía Internacional expresó su preocupación por los efectos de ese voto para los "indígenas, afrodescendientes y campesinos" y advirtió que el domingo será recordado "como el momento en el que Colombia le dio la espalda a lo que podría haber sido el final de una guerra de más de 50 años".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró necesario garantizar la paz con "justicia social" y manifestó "su solidaridad con las familias de las víctimas de la guerra".

Los gobernantes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, reunidos en Buenos Aires, coincidieron en que el fin del conflicto en Colombia será bueno para "Latinoamérica entera" y dijeron esperar que se sigan buscando vías para la paz.

La canciller argentina, Susana Malcorra, mostró su "tristeza", pero celebró que las partes "han dado una señal clara de que el cese al fuego continúa" y que "no ha habido un cuestionamiento a la paz", sino a "la forma" en la que se acordó.

En Panamá, la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado reiteró la intención de su país de "seguir apoyando ese anhelo" de paz.

Ecuador llamó a seguir acompañando la construcción de la paz; Uruguay expresó su "confianza" en que Colombia continúe "buscando espacios de diálogo y concertación"; y México reafirmó su apoyo a Santos.

La Cancillería rusa reiteró el apoyo a una solución política del conflicto y el presidente de Francia, François Hollande, transmitió su respaldo al mandatario colombiano.

Al resultado también respondió la guerrilla ELN, con la que el Gobierno tiene intención de iniciar una fase pública de diálogos y que pidió "continuar luchando por la paz". Por EFE.

Lee más noticias

Colombia

Polémica por decreto de día cívico que coincide con el cumpleaños del presidente

En las últimas horas, presidente de la República decretó que este viernes no habrá jornada regular en ciertas instituciones.

Polémica por decreto de día cívico que coincide con el cumpleaños del presidente
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En las últimas horas, presidente de la República decretó que este viernes no habrá jornada regular en ciertas instituciones.

Compartir

Recientemente, el presidente Gustavo Petro declaró que mañana, viernes 19 de abril, será un día cívico nacional.

Esta decisión fue tomada en medio del discurso que dio en la celebración del 73° aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.

El jefe de Estado explicó que esta medida se toma para conservar energía y agua debido a la situación de emergencia hídrica que enfrentan Bogotá y otras regiones del país debido al Fenómeno del Niño.

“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que se disminuya el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”.

Expresó el presidente de la República, Gustavo Petro.

¿Qué es un día cívico?

Es importante tener presente que, un día cívico no es un día festivo, sino un día laborable ordinario que se declara en momentos especiales o de emergencia en el país. A diferencia de los días de fiesta, tiene un propósito simbólico y permite que los ciudadanos se involucren más activamente en las actividades relacionadas con la razón de su declaración.

Además, el gobierno puede decretar un día cívico por diversas razones, como eventos nacionales importantes o emergencias, como la actual crisis de agua debido al bajo nivel de los embalses.

Durante un día cívico, algunas entidades públicas pueden considerarse no laborables, aunque las que prestan servicios esenciales, como policía, salud pública y seguridad, seguirán operando con normalidad. Las entidades territoriales y las empresas privadas pueden decidir si también consideran este día como no laborable.

Es preciso recordar que, justo el 19 de abril, es el cumpleaños del presidente Gustavo Petro. Este mismo día también regirá el nuevo decreto durante que establece el Día Cívico por los próximos años.

Frente a esto, usuarios en redes sociales se han referido a esta decisión con comentarios jocosos e incluso memes.

Lea también: Presidente Petro decreta que mañana viernes será día cívico

Memes en redes sociales

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Son 15 medidas que gestionará el Ministerio en control y vigilancia; decisiones regulatorias, acciones para inyectar más energía al sistema e incentivos para el cuidado de la energía.

Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño
Unsplash.

Son 15 medidas que gestionará el Ministerio en control y vigilancia; decisiones regulatorias, acciones para inyectar más energía al sistema e incentivos para el cuidado de la energía.

Compartir

Tras la preocupación por un posible racionamiento, los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron 15 medidas adicionales para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño.

El ministro de Minas y Energía explicó que ante los impactos de la crisis climática no es inminente un racionamiento de energía en el país, pero esto “nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”.

Por su parte, Susana Muhamad, señaló que Colombia está pasando por una situación de temperaturas sin precedentes, lo que implica una situación atípica en los patrones climáticos.

“Los últimos cálculos del IDEAM muestran que, en efecto, ya con una alta certidumbre, vamos a tener lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana, más o menos entre este jueves y el lunes próximo. Sin embargo, las últimas dos semanas de abril, que se esperaba estuvieran por encima del promedio, no se ve que realmente vayan a presentarse por encima de lo normal”.

Indicó Muhamad.

Lea también: ¿Habrá racionamiento de agua en el Valle del Cauca? Esto dijo la Gobernadora

Las acciones son las siguientes:

Vigilancia y control:

1. El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos reforzarán las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y se hará acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.

2. Se publicará el cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.

3. Se comunicarán las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.

4. Se sumarán regulaciones para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.

5. Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Esto permite satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.

6. La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.

7. Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.

8. Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.

9. La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.

Más energía al sistema:

10. Se trabaja, con la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.

11. Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.

12. A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético, aproximadamente otros 100 MW.

13. Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía.

Incentivos para el Cuidado de la energía:

14. Se incentivará el uso eficiente de la demanda y se promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.

15. Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es un día cívico y porqué Colombia tendrá esta jornada?

Algunas instituciones no funcionarán con normalidad debido al anuncio del jefe de estado de decretar día cívico en nuestro país.

¿Qué es un día cívico y porqué Colombia tendrá esta jornada?
Exclusiva para 90minutos.co

Algunas instituciones no funcionarán con normalidad debido al anuncio del jefe de estado de decretar día cívico en nuestro país.

Compartir

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro decretó que este viernes 19 de abril será un día cívico; jornada que impulsa el Gobierno Nacional y que se espera que ayude a mitigar el impacto de consumo de energía. 

De igual manera, un Día Cívico es una jornada especial en la que se fomenta la participación ciudadana en actividades de carácter cívico, social o comunitario

A su vez, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la ciudadanía activa y el compromiso con el bienestar de la sociedad; siendo el impacto energético la principal razón. 

Además, durante un Día Cívico, se pueden llevar a cabo diversas actividades, como jornadas de limpieza, charlas educativas, eventos culturales o actos de solidaridad.  

Lea además: Estos son los puntos claves de la reforma pensional; se ajustaría la edad

¿Qué finalidad social tiene un día cívico?

Por su parte, el objetivo es promover valores como el civismo, la responsabilidad social y el sentido de pertenencia hacia la comunidad. 

Adicionalmente, para los ciudadanos, esta jornada se convierte en una oportunidad para contribuir al mejoramiento de su entorno y para fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación entre vecinos ciudadanos

Es importante recordar que, durante un Día Cívico, se pueden presentar algunas modificaciones en la rutina diaria, como la suspensión de actividades laborales o educativas, con el fin de facilitar la participación de los ciudadanos en las actividades programadas. 

Por lo tanto, es fundamental estar informados sobre las disposiciones específicas de cada ocasión y preguntar en cada organización. 

Lea también: "¿Abrir mucho la nevera aumenta el consumo de energía?": Aclaran duda

Finalmente, un Día Cívico es una oportunidad para fortalecer el tejido social, promover la participación ciudadana y contribuir al desarrollo de una sociedad más comprometida y solidaria. Es un recordatorio de que todos tenemos un papel importante que desempeñar en la construcción de un país mejor y más justo para todos. 

Exclusiva para 90minutos.co / Antonio Tamayo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: