Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Debate reforma pensional: Se levantó la plenaria por falta de quórum

Debate reforma pensional: Se levantó la plenaria por falta de quórum

@SenadoGovCo

A pesar de que la reforma pensional sobrevivió a la primera legislatura cuando fue aprobada en el primer debate, la segunda legislatura está enfrentándose a más complejidades.

Por segundo día consecutivo, la sesión de la plenaria del Senado, en la que se reiniciaría el debate del proyecto de reforma pensional fue levantada, luego de que se venciera el tiempo reglamentario para la votación.

Este proyecto del Gobierno Petro ha sido uno de los más controversiales. De acuerdo con el ministerio de Trabajo, la reforma pretende implementar un sistema de pilares: el solidario, el contributivo, el semicontributivo y el ahorro voluntario.

Es importante mencionar que la reforma está siendo discutida en segundo debate, sin embargo, la ponencia que lideran miembros del Pacto Histórico no está teniendo la acogida pensada, puesto que no cuenta con los votos suficientes.  Por su parte, el texto de la senadora Norma Hurtado, integrante del partido de la U, es el que hasta el momento tiene un mayor consenso.

Lea también: Por falta de quórum no se realizó moción de censura contra exministra del Deporte

¿Cuáles son los pilares de la reforma pensional?

1. El pilar solidario: Se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país sin posibilidad de pensión, hasta el nivel C3 del Sisbén. A esta población se les otorgará una renta equivalente a $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024. Esta medida cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable.

2. El pilar semicontributivo: Este asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones, es decir, fondos privados (AFP). Para recibir esta ayuda, el proyecto establece que el beneficiario debe ser mayor de 65 años, haber cotizado mínimo 150 y máximo 999 semanas.

3. Pilar contributivo: Este sirve para que Colpensiones y los fondos privados no compitan sino que trabajen juntos. En este, estarán todas las personas afiliadas al sistema y quedarán distribuidas de la siguiente manera: Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y los fondos privados, las cotizaciones que excedan los 3 salarios mínimos.

Es decir, se cotizarán en Colpensiones los tres primeros salarios mínimos y el resto iría a las AFP como ahorro. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Quienes tengan capacidad de aportar mediante la figura del ahorro voluntario podrán invertir sin restricción alguna sus recursos para obtener una mejor pensión.

4. Cierre de brechas de género: El proyecto propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

Las mujeres mayores de 57 años sumarán 50 semanas por hijo. Dicho beneficio se otorgará hasta por tres hijos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil