Colombia

De los campamentos al Senado, la metamorfosis del disparo de una excombatiente de las FARC

"Estuve un año sin empleo y llegué a lugares donde me dijeron que mi trabajo era genial, pero que había estado en las FARC".

De los campamentos al Senado, la metamorfosis del disparo de una excombatiente de las FARC
Alexa Rochi, exintegrante de la guerrilla de las FARC habla durante una entrevista con EFE en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

"Estuve un año sin empleo y llegué a lugares donde me dijeron que mi trabajo era genial, pero que había estado en las FARC".

Compartir

Tras once años como combatiente en las filas de la antigua guerrilla de las FARC, Alexa Rochi, firmante del acuerdo de paz de 2016, cambió los disparos del fusil por los de su cámara fotográfica, herramienta que le ha llevado a formar parte del equipo de prensa del Senado colombiano.

Esa transición de las armas a la fotografía es el eje fundamental del libro "Disparos por Disparos", el primer proyecto de esta artista visual, que se define como "fotógrafa, feminista y exguerrillera firmante del acuerdo de paz".

Rochi disparó por primera vez una cámara en 2011, cuando su excomandante dejó a la vista un lente que ella no dudó en agarrar para captar el vuelo de un pájaro que sobrevolaba el campamento.

Ese primer golpe de flash vino acompañado de las enseñanzas de su superior en la clandestinidad en forma de planos, luces y otros conceptos fotográficos que comenzó a aplicar captando la cotidianidad de la vida en los campamentos de la guerrilla.

Hoy, Alexa Rochi se muestra satisfecha por haber logrado ser conocida con su nombre real, ya que en las FARC la llamaban "Paula Sainz", y por una labor de fotógrafa que le da una identidad: "cuando la gente comenzó a referenciarme era la fotógrafa de las FARC, no tenía identidad más allá de eso".

Por eso, llegó a Bogotá con una convicción: "mi primera apuesta fue que ya no se me conociera como Paula Sainz", dice a EFE Rochi que no duda en reconocer la influencia que su paso por las FARC y por la mesa de negociaciones de La Habana, que retrató a través de su equipo, ha tenido en su forma de ver y desarrollar la fotografía.

"Desde que comencé a hacer fotos en la calle tuve muy claro que el acuerdo de paz había sido muy romantizado y la entrega de armas aún más. Vendieron al país que esa entrega suponía la paz cuando aquí hay otros actores armados", afirma una mujer que tiene muy claro lo que, a su juicio, significa la palabra paz.

"Me incliné por mostrar que no puede haber paz en un país mientras que un pelado (joven) o una pelada tenga que decidir si paga un servicio público para ir a la universidad o si ahorra para desayunar", declara.

Lea también: La JEP acredita por primera vez un río como víctima del conflicto en Colombia

Reincorporación sin proceso

Para Rochi el llamado proceso de reincorporación no lo fue tanto; fue una reincorporación directa que le llevó a salir del campamento guerrillero con destino Bogotá, donde lleva seis años.

"Fue empezar de cero, sin familia, literalmente sin nada. Llegar con dos mudas de ropa civil y con la maleta que está allí colgada", dice mientras señala la mochila que cargaba en las FARC.

A la fotógrafa, que comenzó con una cámara prestada, la etiqueta de exguerrillera y las dificultades económicas le complicaron su arranque en un gremio caracterizado por la inestabilidad laboral, como lo es el de la imagen.

"Estuve un año sin empleo y llegué a lugares donde me dijeron que mi trabajo era genial, pero que había estado en las FARC (...) Algunas fotos muy importantes para mi carrera y que aparecen en el libro las hice cuando no tenía ni para desayunar y eran mis amigas las que me daban de comer", recuerda.

Finalmente, le llegó la oportunidad de trabajar en la oficina de prensa del Senado, a donde llegó con la misma cámara prestada. No fue hasta septiembre de 2020 que Rochi adquirió su primer equipo, una cámara que se ha convertido en su indispensable compañera de trabajo.

Lea también: Miranda, Cauca pide paz: jóvenes buscan un mejor futuro para su región

Disparos por "disparos"

La analogía que da nombre a su primer libro tuvo su más clara materialización el día en el que, cámara en mano, coincidió con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"En otra época yo no hubiera configurado hacia ese personaje un ISO, un diafragma, ni velocidad, sino que lo que realmente hubiera hecho es una buena alineación para un disparo de fusil", sentencia.

La instantánea que entonces tomó forma parte del libro con el que la exguerrillera confirma su apuesta por el arte como proyecto de vida.

"La fotografía me ha hecho dejar de pensar en volver al monte a empuñar las armas para enfocarme en hacer una carrera como maestra de artes visuales y pensar en el futuro", asegura.

"Cuando el arte arrebata un par de manos que pueden empuñar un fusil, cuando el arte le arrebata una cabeza, una vida a la guerra, entonces ya hay una ganancia", concluye alguien que ha culminado su metamorfosis del fusil a la cámara fotográfica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Una 'platica' extra: Así puede calcular su prima de mitad de año

Este beneficio es esencial para los trabajadores y representa un alivio económico significativo y que trata de cubrir ciertos costos que por derecho existen.

Una 'platica' extra: Así puede calcular su prima de mitad de año
Especial para 90minutos.co

Este beneficio es esencial para los trabajadores y representa un alivio económico significativo y que trata de cubrir ciertos costos que por derecho existen.

Compartir

En Colombia, la prima de mitad de año es un derecho laboral que se otorga a los trabajadores formales y corresponde a 15 días de salario por cada semestre laborado. Para determinar si se calcula con el salario del 2023 o del 2024, se deben tener en cuenta ciertos aspectos clave:

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Qué Salario se Usa?

De igual manera, ha existido la pregunta de qué salario se debe usar para hacer el cálculo. Factor importante para poder hacer el cálculo.

  1. Salario del Semestre en Curso: La prima se calcula con el salario vigente durante el semestre en curso. Por ejemplo, para la prima de junio de 2024, se utiliza el salario que el trabajador devenga en ese mismo año.
  2. Inclusión de Pagos Variables: Además del salario básico, se deben incluir comisiones, bonificaciones y otros pagos variables recibidos durante el semestre.

Fórmula de Cálculo

La fórmula para calcular la prima es sencilla: Prima de servicios = (Salario X Tiempo laborado en días) / 360 días.

Asimismo, hay que tener en cuenta que:

  • Salario del semestre es la suma de todos los salarios devengados durante los seis meses.
  • Días trabajados es el total de días laborados durante el semestre.

Le puede interesar: Tipos de incapacidades según la Ley colombiana; aclara quien debe responder

Trabajador
Pexels

Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes puntos respecto al pago de la prima:

  • Proporcionalidad: Si el trabajador no ha laborado todo el semestre, la prima se calcula de manera proporcional a los días efectivamente trabajados.
  • Derecho Irrenunciable: La prima de servicios es un derecho irrenunciable para todos los trabajadores formales en Colombia.

La prima de mitad de año es un beneficio esencial para los trabajadores y representa un alivio económico significativo. Por ello, es crucial que tanto empleados como empleadores estén bien informados sobre su correcto cálculo y pago.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Los apellidos que pueden aspirar a la nacionalidad portuguesa, ¿Está el suyo?

El país europeo divulgó recientemente el listado de apellidos con los que ciudadanos de otras naciones pueden aspirar a ser 'lusos'.

Los apellidos que pueden aspirar a la nacionalidad portuguesa, ¿Está el suyo?
Tomado de Unsplash.

El país europeo divulgó recientemente el listado de apellidos con los que ciudadanos de otras naciones pueden aspirar a ser 'lusos'.

Compartir

En diferentes naciones del mundo se ha popularizado el entregar nacionalidades a personas que no habitan en dicho país. En algunos casos, son los países que conquistaron otras naciones durante varios años; puntualmente sucede con España, Inglaterra y Portugal. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Justamente, desde el año 2015 en Portugal se aprobó una Ley que permite que los descendientes judíos puedan optar a la nacionalidad del país. Haciendo la idea de recuperación histórica de comunidades. 

Lo anterior, sucedió a finales del siglo XV, cuando la persecución de Reyes Católicos sucedió en territorio español y el Rey D. Manuel hizo lo mismo en Portugal. Imponiendo la religión en Europa y los demás países.

Le puede interesar: Nacionalidad alemana: El país europeo elimina algunas 'barreras' para solicitarla

Asimismo, según la información de entidades oficiales portuguesas, la mayoría de las solicitudes son diligenciadas en Brasil, pero los colombianos también pueden aspirar a dicho beneficio; con el que podrían tener la doble nacionalidad y convertirse en ciudadanos europeos. 

Dentro de los requerimientos están: tener los apellidos, una lengua familiar, descendencia directa o colateral de un judío. Además, se recomienda que sean mayores de edad o emancipados según la legislación portuguesa y no hayan sido condenados; en ninguna circunstancia. 

Listado de apellidos que pueden pedir la nacionalidad portuguesa 

  • Ángel 
  • Arboleda 
  • Arango 
  • Arroyo 
  • Botero 
  • Buendía 
  • Calle 
  • Caicedo 
  • Daza 
  • Diazgranados 
  • Holguín 
  • Jaramillo 
  • Llano 
  • Londoño 
  • Maya 
  • Mesa 
  • Mosquera 
  • Ochoa 
  • Ossa 
  • Palacio 
  • París 
  • Pérez 
  • Pombo 
  • Restrepo 
  • Ricaurte 
  • Serna 
  • Toro 
  • Uribe 

De igual manera, si usted aparece en el listado de apellidos que pueden pedir la nacionalidad portuguesa, el siguiente paso es comunicarse con la embajada del país ‘luso’ en Colombia. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Atención: Reportan desprendimiento de la bancada en la vía Panamericana

Por el momento, se conoció que solo hay paso a un carril en la vía Panamericana, que conecta el departamento del Cauca y Valle del Cauca.

Atención: Reportan desprendimiento de la bancada en la vía Panamericana
Tomada de redes sociales.

Por el momento, se conoció que solo hay paso a un carril en la vía Panamericana, que conecta el departamento del Cauca y Valle del Cauca.

Compartir

A través de redes sociales, conductores informaron acerca del desprendimiento de la bancada que causó afectaciones sobre la vía Panamericana en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el reporte, este suceso natural se registró en el sector de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Lea también: "Sombrero de último comandante del M-19 no es patrimonio cultural": MinCultura

A causa del desprendimiento de la banca, se presentó un grave daño sobre la capa asfáltica de la vía Panamericana; pues hay una grita en medio de esta.

Los organismos de socorro ya se encuentran atendiendo esta emergencia.

Por el momento, se conoció que solo hay paso a un carril en la vía que comunica a Popayán con Cali.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: