Icono del sitio

Cuerpos hallados en Tumaco sí son de los periodistas ecuatorianos

Cuerpos hallados en Tumaco sí son de los periodistas ecuatorianos

Este lunes 25 de junio del 2018, el fiscal general Néstor Martínez, confirmo que los cuerpos encontrados en zona rural de Tumaco, Nariño si corresponden a los periodistas del diario ‘El Comercio’ de Ecuador, quienes fueron secuestrados y asesinados por la disidencia de las Farc al mando de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.

Los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas, y Efraín Segarra, serán repatriados mañana a su país, así lo solicitó el gobierno de Ecuador.

En un comunicado en conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, se confirmó que los cuerpos serán entregados a las autoridades ecuatorianas.

"Tras la finalización del protocolo de verificación de los cuerpos hallados el pasado 21 de junio en el departamento de Nariño, y la confirmación de que éstos pertenecen a los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del Gobierno de Colombia, informan que éstos serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto. Reiteramos nuestro sentimiento de solidaridad con los familiares de los 3 ciudadanos ecuatorianos".

Declaraciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez:

Según algunas fuentes de inteligencia, el cuarto cuerpo que se encontró, correspondería a un primo del líder de ese grupo. Al parecer este sujeto era uno de los jefes de seguridad de 'Guacho', y  lo iba a entregar a las autoridades, razón por la que habría sido asesinado.

Los familiares de los periodistas asesinados el pasado 13 de abril, viajaron hasta Cali, para conocer si los cuerpos encontrados son los de sus familiares y poderles dar sepultura.

Desde el viernes pasado el Instituto de Medicina Legal inició las verificaciones. Por el alto grado de descomposición de los cuerpos, el Instituto confirmó que no se pudo establecer la identidad ni por huellas dactilares, ni por la carta dental, por lo que se debieron realizar pruebas de ADN a los restos y cotejarlos con los de los familiares de los periodistas.

Vea también:

https://90minutos.co/500-ninos-reencontraron-familias-crisis-migratoria-ee-uu-25-06-2018/