La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, hizo entrega del cuerpo de una mujer, identificada como Carmenza Castañeda, el cual habría sido recuperado el pasado 20 de octubre de 2021, en la zona rural de San Juanito, Meta.
Conforme a la información, Constanza Castañeda, habría sido secuestrada y desaparecida por miembros de las extintas Farc; junto con su esposo Gerardo Angulo, en el municipio de La Calera, el 19 de abril del año 2000.
Le puede interesar: JEP imputa cargos a 22 miembros del Ejército por 303 'falsos positivos'
“Durante todos estos años la familia de la señora Carmenza y del señor Gerardo, quien todavía permanece desaparecido; fue a todos los lugares buscando saber cuál fue la suerte de sus padres y no había logrado encontrarlos”.
Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.
No obstante, gracias al apoyo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses “logramos encontrar a doña Carmenza; pudimos identificarla plenamente y estamos devolviéndola a su familia, no como hubiéramos querido que hubiera sido; pero como la hallamos, ayudamos a cesar el dolor con relación con esta incertidumbre”, mencionó la directora de la Unidad de Búsqueda.
Tras la entrega del cuerpo de la señora Carmenza Castañeda, la familia Angulo Castañeda expresó que “(...) sin la existencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y de la Jurisdicción Especial para la Paz, no hubiera sido posible encontrar el cuerpo de nuestra madre, Carmenza de Angulo, secuestrada por la guerrilla hace 22 años”.
"No desistiremos hasta hallar también a nuestro padre"
Igualmente, enfatizaron en que “no desistiremos hasta hallar también a nuestro padre Gerardo Angulo y conocer la verdad sobre el cautiverio de ‘los abuelos’. Como víctimas del conflicto demandamos garantías de verdad, justicia, reparación y sobre todo de no repetición. No más víctimas de desaparición”.
Lea también: Pescadores fueron rescatados después de estar 11 días a la deriva en el Pacífico
Por último, la directora de la Unidad de Búsqueda manifestó que “la Unidad se compromete a seguir buscando a las personas desaparecidas y buscando entre ellas al señor Gerardo Angulo, para ayudar a las familias a cesar el sufrimiento”.
Sigue nuestras redes sociales: