Colombia

Crimen contra Director de cárcel La Modelo de Bogotá, una de las principales del país

El funcionario del Inpec fue atacado en la tarde de este jueves en Bogotá. Gobierno, Inpec y Policía están tomando medidas tras el hecho.

Crimen contra Director de cárcel La Modelo de Bogotá, una de las principales del país
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) de la Fiscalía investigan la zona donde el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, fue asesinado este jueves por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial, este jueves en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El funcionario del Inpec fue atacado en la tarde de este jueves en Bogotá. Gobierno, Inpec y Policía están tomando medidas tras el hecho.

Compartir

El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, fue asesinado por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial por una avenida del norte de la capital colombiana.

"Lamento ser portador de una terrible noticia: Acaba de ser asesinado el coronel retirado Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá".

Néstor Osuna, ministro de Justicia.

Lea también: Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

El jefe de la cartera de Justicia detalló que el asesinato ocurrió cuando Fernández iba en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por la Carrera 30; a la altura de la Calle 80.

"Los asesinos no nos van a amedrentar y saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia"; dijo Osuna quien añadió que se reforzarán todas las medidas de seguridad para el personal del Inpec.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X que el coronel Fernández estaba en el cargo hace solo 42 días, pues; lo había asumido el 4 de abril y "estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias".

"Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia".

Gustavo Petro.
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Amenazas de criminales al Director del Inpec

Según el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo; el director Fernández había sido amenazado hace un tiempo y esos hechos fueron dados a conocer a las autoridades.

Las autoridades no han señalado a posibles autores del asesinato, pero, según medios locales; el funcionario había recibido amenazas contra él y su familia de un delincuente conocido con el alias de 'Pedro Pluma' por sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad.

Le puede interesar: Este es el proceso que debería hacer si es beneficiario de Renta Ciudadana y se mudó

Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció frente a este crimen:

"Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales".

El Gobierno colombiano declaró en febrero pasado la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país; todos con un alto hacinamiento.

La medida se dio luego de una ola de violencia contra los funcionarios del Inpec y que le costó la vida a uno de ellos, llamado Jesús Cárdenas; tiroteado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En esa ocasión, el ministro Osuna explicó que se iba a disponer de dinero para comprar equipos bloqueadores de la señal de teléfonos celulares en las cárceles; que son utilizados por presos para extorsionar y planear otras acciones criminales.

El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos; pero en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.

Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %; clasificado como alto por el Inpec.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Adiós al plástico de un solo uso: ¿Qué pasará con las bolsas y pitillos?

A partir del 7 de julio quedará prohibida la producción y uso de plásticos de un solo uso para todo tipo de comercio y restaurantes en Colombia.

Adiós al plástico de un solo uso: ¿Qué pasará con las bolsas y pitillos?
Tomada de Pexels.

A partir del 7 de julio quedará prohibida la producción y uso de plásticos de un solo uso para todo tipo de comercio y restaurantes en Colombia.

Compartir

Con el propósito de impulsar la sostenibilidad y la economía circular en Colombia, este 7 de julio comenzara a regir la ley que prohíbe la producción y el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas de empaque en supermercados, pitillos, platos, tenedores, cucharas, entre otros.

Esta medida es de acuerdo a la Ley 2232 del 2022 que determinó medidas para la reducción gradual del consumo y la producción de este tipo de productos.

Lea también: ¿En cuánto tiempo puede darse la prescripción de una deuda en Datacrédito?

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso serán prohibidos?

De acuerdo con la normativa son 14 tipos de plásticos de un solo uso que serán prohibidos por la ley. Algunos de estos productos son:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas usadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Envases o recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados para llevar.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Envases, empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados para consumo inmediato
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Interesado en: Video: Así fue la liberación de 58 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre

¿Qué sanciones habrá por no regirse a esta ley?

Es importante que todos los comerciantes cumplan está normativa para evitar multas, decomisos y clausuras que pueden llegar a ser desde 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; además de la clausura temporal o definitivo del establecimiento.

Los fondos recolectados por estas sanciones serán destinados a programas de limpieza en ecosistemas hídricos y la recuperación de la fauna y flora.

Alcaldía de Cali

¿Hay productos exceptuados?

No todos los plásticos de un solo uso serán eliminados. La ley prevé excepciones para ciertos productos, incluidos aquellos utilizados en contextos médicos, para la conservación de alimentos, y otros que presentan riesgos específicos para la salud humana o el medio ambiente. Estos son:

  • Artículos usados en entornos médicos, la conservación de productos médicos, farmacéuticos o de nutrición.
  • Productos plásticos que ayudan a contener productos químicos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.
  • Envases usados para almacenar alimentos líquidos, bebidas de origen animal y productos alimenticios húmedos.
  •  Plásticos utilizados para contener o embalar residuos peligrosos según la normativa vigente.
  •  Productos fabricados con plástico 100% reciclado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido
Tomada de Unsplash

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

Compartir

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, comer rápido aumenta cinco veces el riesgo de padecer síndrome metabólico

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Pues la evidencia científica muestra que comer rápido es malo e impide que el cerebro registre adecuadamente las señales de saciedad.

Esto conlleva a un mayor consumo de alimentos, aumento de peso, problemas digestivos y metabólicos, como el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Estos factores incluyen resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal, dislipidemia aterogénica, disfunción endotelial, susceptibilidad genética, hipertensión arterial, estado de hipercoagulabilidad y estrés crónico.

Lea también: Evite contraer hepatitis con estas recomendaciones de salud

Factores por los cuales comer rápido aumenta el riesgo de síndrome metabólico

Fluctuaciones de glucosa y resistencia insulínica: El consumo rápido de comida puede provocar fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y aumentar la resistencia insulínica, lo que puede contribuir al síndrome metabólico.

Por su parte, esto también podría aumentar los niveles de triglicéridos en sangre, lo que puede ser un componente del síndrome metabólico.

Agotamiento de la resistencia del páncreas: El consumo rápido de comida puede agotar la resistencia del páncreas, lo que puede reducir la producción de insulina y aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Así mismo, comer rápido puede afectar negativamente la absorción de nutrientes, lo que puede llevar a malas digestiones y problemas digestivos.

El consumo rápido de comida también puede influir en la hormona leptina, que regula la saciedad, lo que puede llevar a comer más.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

El icónico mago Gustavo Lorgia ha fallecido; así lo confirmó su familia

El artista habría ingresado hacia varias semanas a un centro asistencial tras complicaciones de salud.

El icónico mago Gustavo Lorgia ha fallecido; así lo confirmó su familia
Tomada de la cuenta de Instagram @gustavolorgia.

El artista habría ingresado hacia varias semanas a un centro asistencial tras complicaciones de salud.

Compartir

A los 73 años murió el mago Gustavo Lorgia tras varias complicaciones de salud. Así lo hizo oficial el hijo, cuyo nombre es el mismo, y María Paula, su otra hija, por medio de un emotivo mensaje, donde confirmaron que, por una afectación en la medula, el icónico mago perdió la vida. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Este mensaje es para todos los familiares, amigos y colegas de nuestro padre, quienes lo han apoyado, admirado y llenado de valor en estos últimos días. Luego del shock medular que sufrió hace poco más de 15 días, hoy ha dejado de aferrarse a la vida y ha fallecido”.

Mensaje difundido por los hijos del artista. 

Igualmente, el mago Gustavo Lorgia fue reconocido por su incursión en la televisión colombiana con una gran variedad de trucos. Además, por sus “cajas mágicas” que terminaron siendo la infancia de varias generaciones. 

Le puede interesar: Leonardo DiCaprio apoya importante proyecto de ley que se discute en Colombia

A su vez, sus hijos continuaron: 

“No hay palabras para describir el dolor que nos causa su partida, pero queremos agradecerles porque debido a este proceso y sobre todo gracias a él, aprendimos a valorar mucho más la importancia del amor y del cuidado, de la escucha y la comprensión”. 

Además, seguidores del artista expresaron sus condolencias a sus familiares, quienes agradecieron el gesto ante la partida del artista: 

“Gracias a ustedes por su fortaleza, su compañía y por ayudarnos a comprender este tránsito tan digno de mi papá hacia otro plano, no lo olvidaremos nunca” 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: