Icono del sitio

Crece la alerta por la escasez de medicamentos pediátricos para el VIH

Crece la alerta por la escasez de medicamentos pediátricos para el VIH

Imagen de referencia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió una alerta sobre la escasez de medicamentos antirretrovirales pediátricos para tratar el VIH en Colombia.

La situación más crítica se observa en tres medicamentos específicos: Lamivudina en solución oral, Zidovudina en solución oral y la Nevirapina suspensión oral.

Lea también: Petro se reunió con Bill Gates en Davos, ¿Qué temas abordaron?

Sobre los medicamentos:

En particular, la Lamivudina ha experimentado una reducción constante de titulares de registro en los últimos 20 años, y solo tres registros continúan vigentes. Se espera que Humax, el único titular actual, normalice el suministro desde el 23 de enero de 2024.

En cuanto a la Zidovudina, la mayoría de los titulares de registro han salido del mercado desde 2012, quedando Humax como el único actual. Aunque se prevé que restablecerá la disponibilidad a partir del 23 de enero, se aguarda confirmación de las cantidades.

La Nevirapina ha tenido una salida progresiva de titulares desde 2018, con Aurobindo como único titular actual. Además, tuvo una disminución significativa en las unidades comerciales. Sin embargo, se está gestionando su inclusión en el listado de medicamentos vitales no disponibles, con la confirmación pendiente de cantidades.

Debido a esto, el Ministerio de Salud en cooperación con Protección Social establecieron comunicación con los titulares de registro sanitario y le solicitaron al Invima, la inclusión de Nevirapina en el listado de medicamentos vitales no disponibles.

En situaciones donde un medicamento no esté incluido en el listado, el Ministerio de Salud sugiere que se realice la importación bajo las modalidades de "paciente específico" o "urgencia clínica" mediante una solicitud al Invima.

El comunicado también resalta aspectos generales del mercado como la pérdida de interés, la salida gradual de titulares de registro sanitario y la concentración del mercado en uno o dos titulares. Así como las interrupciones en la producción debidas a la escasez de materias primas a nivel internacional.

Ante esta situación crítica, se espera una pronta acción por parte de las autoridades y la industria farmacéutica para asegurar el acceso constante de los pacientes pediátricos al tratamiento antirretroviral esencial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: