Icono del sitio

Crece la alerta por el aumento de la violencia contra líderes sociales y políticos

Crece la alerta por el aumento de la violencia contra líderes sociales y políticos

Especial para 90minutos.co

En algunos municipios del Cauca como Argelia, Suárez, Corinto y Caloto, crece la alerta y ya son consideradas como zonas de alto riesgo, tras el aumento de la violencia contra líderes sociales y políticos.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que esto se debe a que en el departamento hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.

“Somos conscientes de que los grupos armados ilegales nos están ganando la batalla, nos han ganado el terreno y el control territorial sobre las poblaciones. Las personas están necesitando, están reclamando una presencia urgente del Estado en el territorio”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Además, se conoció que esta situación también ocurre en la zona del Bajo San Juan, en el Chocó, y en Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño.

Lea también: Ya está listo el dispositivo de seguridad durante las elecciones en Cali

Cabe resaltar que en todo el suroccidente del país hay una alerta ya que, según el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el 60% de los municipios están sufriendo estas presiones que generan zozobra frente a la jornada electoral del próximo 29 de octubre y de los resultados de las mismas.

“Hay muchas dudas frente a los resultados en aquellas regiones donde el electorado está siendo presionado para votar. Esos resultados dejan mucho que desear".

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

Asimismo, se conoció que en el Valle, las autoridades tienen puesta la mira en municipios como Tuluá, Jamundí y Buenaventura.

Finalmente, Alejandro Sánchez, coordinador de la MOE, indicó que "el Valle del cauca es el tercer departamento en donde se ha incrementado la violencia contra líderes y políticos. Además, se incrementó la violencia letal; eso quiere decir que estamos peor que antes”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: