Icono del sitio

Continúa proyecto de ley que busca restablecer las horas extras en Colombia

Continúa proyecto de ley que busca restablecer las horas extras en Colombia

Actualmente, la ley establece que las horas extras son aquellas que exceden la jornada laboral ordinaria pactada en el contrato de trabajo, y se contarán como aquellas que sean ejecutadas entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, sin exceder el máximo de 8 horas diarias legales.

En el segundo debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley, propuesto por el representante del partido Liberal, Óscar Jesús Hurtado, y liderado por la ministra de Trabajo, Clara López, que persigue fijar el inicio de las horas extras desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

El diario El País, publicó las palabras de la Ministra de Trabajo, mencionadas tras el sí, de la mayoría en la Cámara de Representantes: "se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reduce la jornada nocturna de 10:00 de la noche a 8:00 de la noche, lo que quiere decir que en ese periodo de tiempo regresan las horas extras, y es una gran noticia para trabajadores, especialmente para el sector de servicios”.

Por su parte, RCN Radio, añadió que para López, el regreso de las horas extra significaría un aumento promedio de 75 mil pesos mensuales para cada trabajador, además de una justa remuneración al trabajo nocturno y que el país quede con una jornada nocturna acorde a otros países de la región.

Asimismo, Hurtado, explicó que de ser establecida la ley se estarían beneficiando alrededor de 450 mil trabajadores.

Tras la negativa del Polo Democrático al proyecto, la Ministra expuso que el desacuerdo radica en que el partido quiere que las horas extras se establezcan desde las 6:00 p.m., horario que tenían antes de que fueran modificadas por el expresidente Álvaro Uribe, además de solicitar el regreso del pago de dominicales con el 100 por ciento adicional.

Sin embargo, López respondió a las críticas explicando que “a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Con esta hora no había consenso para que fuese aceptado y el término medio que se aceptó tanto en el Gobierno como en el Congreso fue el de las 8:00 de la noche".

Al proyecto le faltan dos debates más en el Senado y la sanción presidencial de la Comisión Séptima, a la cual pertenece el expresidente Uribe. Pese a esto, la Ministra asegura que no se generarán polémicas, sino consensos.