Colombia

Conozca el plan de seguridad dispuesto por visita del papa Francisco a Colombia

4.5 millones de personas entrarán en contacto con su santidad durante su recorrido en Colombia.

Conozca el plan de seguridad dispuesto por visita del papa Francisco a Colombia

4.5 millones de personas entrarán en contacto con su santidad durante su recorrido en Colombia.

Compartir

Del 6 al 10 de septiembre los colombianos contarán con la presencia del papa Francisco en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena; por esta razón, desde ya se toman medidas de seguridad especiales que incluyen restricciones para los ciudadanos.  

Frente a esto, las autoridades diseñaron cuatro Puestos de Mando Unificado, PMU, que estarán integrados por delegados del Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, alcaldías locales, entre otras entidades del distrito.

De esta manera, los PMU estarán ubicados estratégicamente en la Dirección Antinarcóticos en Catam, la Plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar y la Sala Estratégica de la Policía Nacional.

Cabe anotar que en Villavicencio, Medellín y Cartagena, también se contará con estos centros de operación.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/mujeres-cartago-bordaran-vestidura-liturgica-papa-francisco-01-08-2017/

Frente a la visita papal, serán por lo menos 4,5 millones de personas las que podrán participar de las actividades programadas, ya sea en medio de actos públicos o sobre los 135 kilómetros de desplazamiento terrestre que tendrá en el territorio nacional. 

Una implementación novedosa para la visita del Sumo Pontífice son los cuadrantes integrados por miembros de la Policía y del Ejército Nacional, los cuales estarán localizados cerca a los recorridos y puntos de permanencia de su santidad. 

Asimismo, se prepararon 33.000 voluntarios por el Episcopado para servir como orientadores en los centros masivos donde se celebrarán las eucaristías en las cuatro ciudades incluidas en la visita papal.

Con el fin de fortalecer el sistema de seguridad, se habilitará un helicóptero de la Policía Nacional, que estará sobrevolando como apoyo.

También, se ofrecerá a través de los uniformados bilingües atención especial a los extranjeros.  

Lo que sucederá en Bogotá

La capital de Colombia cuidará de Francisco en el trayecto de la Base Militar de Catam a la Nunciatura con cinco instalaciones de los PMU en las localidades de Fontibón, Engativá, Teusaquillo y Los Mártires; cada uno de los cuadrantes estará a cargo de un oficial.

Para este recorrido, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, expresó que sobre la calle 26 se estima la presencia hasta de 350 mil personas.

Asimismo, este primer desplazamiento contará con más de 3.800 policías y militares que conservarán el orden y el buen desarrollo de la actividad; de la misma manera, las unidades de los organismos de emergencia apoyarán este evento.

Para el segundo día, se tiene programado el traslado del Papa a la Casa de Nariño, para ello, se va a disponer de un plan especial para asegurar el normal desarrollo de la agenda estipulada.

Si piensa viajar a Bogotá, tenga en cuenta esta información

El primer día, TransMilenio anunció que suspenderá sus servicios en las estaciones que se encuentran sobre la Avenida El Dorado entre la 1:00 y las 6:30 de la tarde. Las rutas de SITP concerniente a ese corredor tampoco circularán en ese horario, de igual forma sucederá con los 14 puentes peatonales antes y durante el desplazamiento del papamóvil.

Nota relacionada: 

https://90minutos.co/estampillas-visita-papa-francisco-colombia-28-08-2017/

Para el segundo día, en el recorrido a la Casa de Nariño y el encuentro del Sumo Pontífice con las juventudes, habrán restricciones en materia de movilidad en esa zona hasta el mediodía y, en el mismo horario, permanecerán cerradas las estaciones de TransMilenio de San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro.

En horas de la tarde, de ese mismo 7 de septiembre se llevará a cabo la eucaristía celebrada por el Papa Francisco en el parque Simón Bolívar.

En esta celebración religiosa operará otro PMU y ocho cuadrantes integrados, además de unas microzonas que contarán con capillas para la repartición de la comunión, puestos de atención médica, puntos de hidratación, gestores orientadores y servicios básicos de baños públicos. Para este escenario y sus alrededores la convivencia ciudadana será garantizada por más de 10.200 uniformados.

Además, la Policía Nacional tiene preparado un plan de seguridad con botes tripulados y buzos, ambulancias, cuerpos médicos y dispositivos de rescate en los alrededores del lago del parque Simón Bolívar.

Finalmente, la programación oficial del Sumo Pontífice se completará el  8 de septiembre en Villavicencio; 9 de septiembre en Medellín, y 10 de septiembre en Cartagena, lugar desde donde el papa Francisco partirá al aeropuerto Ciampino de Roma.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/enterese-de-los-desvios-por-la-eucaristia-papal-para-el-proximo-2-de-septiembre-31-08-2017/

 

Lee más noticias

Colombia

Colombia prevé cuarto pico de la pandemia en noviembre

Las autoridades sanitarias advirtieron hoy que Colombia podría sufrir un cuarto pico de contagios y muertes en noviembre.

Colombia prevé cuarto pico de la pandemia en noviembre
EFE/Carlos Ortega

Las autoridades sanitarias advirtieron hoy que Colombia podría sufrir un cuarto pico de contagios y muertes en noviembre.

Compartir

(EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia informó este viernes que el país sumó 1.646 contagios por coronavirus y 37 fallecidos en las últimas 24 horas; cifras con las que totaliza 4.978.689 casos y 126.796 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.

En el país permanecen activos 13.574 contagios, que equivalen solamente al 0,27 % del total; pero las autoridades sanitarias advirtieron hoy que Colombia podría sufrir un cuarto pico de contagios y muertes en noviembre.

"En noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho; entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento"; alertó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Lea también:

Artículo relacionado

El funcionario indicó que la posibilidad del cuarto pico se da por los datos en aumento que se vienen reportando en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Atlántico.

"Además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de (la variante) delta"; precisó al explicar que hay una tendencia preocupante de ocupación de unidades de cuidado intensivo en regiones donde hay circulación preponderante de esa variante.

Moscoso recordó que el país tiene disponibilidad para aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 70 años; un grupo de edad que todavía tiene una tasa considerable de mortalidad.

Le puede interesar: ONU, preocupada por asesinatos a exFARC tras firma de paz en Colombia

Cifras del día

Según el boletín diario de la autoridad sanitaria, las cifras más altas de contagios de esta jornada fueron notificadas en Atlántico (308); Antioquia (272), Valle del Cauca (228), Bogotá (203), Magdalena (109), Meta (83) y Norte de Santander (82).

Además, los decesos, de los cuales 33 ocurrieron en días anteriores, fueron confirmados principalmente en Antioquia (8); Valle del Cauca (5); Meta (4); Bogotá, Boyacá, Santander y Atlántico (3 en cada lugar), y Norte de Santander (2).

Las regiones en las que más contagios han sido notificados desde el 6 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso; siguen siendo Bogotá (1.452.194), Antioquia (751.118), Valle del Cauca (409.381); Atlántico (325.444), Cundinamarca (264.040) y Santander (225.698).

Más noticias:

Artículo relacionado

Hoy se procesaron 45.480 muestras, de las cuales 23.796 fueron de tipo PCR y 21.684 de antígenos, para un total de 26,19 millones de pruebas practicadas.

Llegan más de un millón de vacunas

El país también recibió este viernes un lote con 1.007.370 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer que llegaron por medio del mecanismo Covax.

Según el viceministro Moscoso, los sueros recibidos serán administrados en primeras y segundas dosis de gestantes, segundas dosis de niños de 12 años en adelante; y personas mayores de 18 años que hayan recibido la primera dosis con vacunas de ese laboratorio.

Lea además:

Artículo relacionado

"Igualmente irán dirigidas a tercera dosis de personas mayores de 70 años que hayan completado más de seis meses de sus esquemas", aseguró Moscoso.

Colombia ha recibido 54.461.424 dosis de todos los laboratorios, incluyendo el mecanismo Covax; donaciones de Estados Unidos y España, las adquiridas por el sector privado y las adquiridas vía negociación bilateral.

El miércoles pasado fueron aplicadas 273.573 vacunas con las que en el país se han administrado 43.881.718 dosis; de las cuales 19.199.704 corresponden a esquemas completos (dos dosis y monodosis) y 55.777 a dosis de refuerzo. EFE

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia y Guatemala unirán fuerzas para la lucha contra las drogas

Así lo anunció Iván Duque, después de un diálogo en la Casa de Nariño con el mandatario de Guatemala, Giammattei Falla.

Colombia y Guatemala unirán fuerzas para la lucha contra las drogas
Especial para 90minutos.co

Así lo anunció Iván Duque, después de un diálogo en la Casa de Nariño con el mandatario de Guatemala, Giammattei Falla.

Compartir

Los gobiernos de Colombia y Guatemala comenzarán a trabajar en conjunto contra las drogas, el fortalecimiento del comercio e inversión; además, buscarán promover la cooperación judicial.

Así lo anunció Iván Duque, después de un diálogo en la Casa de Nariño con el mandatario de Guatemala, Giammattei Falla.

Lea también:

Artículo relacionado

Primeramente, el presidente Duque explicó que las exportaciones hacia Guatemala y de Guatemala se han incrementado, obteniendo un gana y gana de cada país.

Asimismo, el presidente de Guatemala propuso una reunión regional con la Organización de Estados Americanos, OEA, para hablar sobre la situación de la lucha con las drogas.

Le puede interesar: Venezolano recibe el primer permiso por protección temporal en Colombia

Además, Falla elogió a Duque por su trabajo en la implementación del Proceso de Paz. “Recibió un proceso de paz frágil y lo convierte y lo solidifica en un proceso de paz que ha avanzado y que se ha convertido en un proceso de los cuales muchos países creo que deberían de aprender”.

Después, el presidente extranjero confirmó que su país estará en el encuentro regional sobre temas migratorios el próximo 20 de octubre; en la cual estará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Más noticias:

Artículo relacionado

Por otra parte, Duque destacó que el apoyo de Colombia a Guatemala en temas de seguridad e interdicción marítima “está en su momento histórico”.

“Quiero en ese sentido también destacar que estaremos firmando un memorando de entendimiento de cooperación policial; donde tendremos no solamente todo el apoyo en las distintas unidades, sino que también el hecho de compartir formación e información también ayuda a enfrentar el crimen trasnacional”, indicó Duque.

Lea además:

Artículo relacionado

Colombia y Guatemala, grandes exportadores de cafés especiales

Otro tema que estuvo en la mesa fue la importancia de promover la producción de café especial, ya que Colombia y Guatemala son principales productores de este.

“Hay una buena propuesta para elaborar rápidamente una mesa técnica de cooperación para poder elevar nuestra voz ordenada y concomitante en lo que tiene que ver con la promoción de los cafés especiales”, expresó el Mandatario colombiano.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

ONU, preocupada por asesinatos a exFARC tras firma de paz en Colombia

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz en Colombia expresó su preocupación por estos homicidios.

ONU, preocupada por asesinatos a exFARC tras firma de paz en Colombia
Twitter de Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu)

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz en Colombia expresó su preocupación por estos homicidios.

Compartir

(Sputnik).- El jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; expresó el jueves ante el Consejo de Seguridad la preocupación del organismo por la continuidad de asesinatos de excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC desde la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016.

"A día de hoy, 296 hombres y mujeres que dejaron las armas de buena fe han perdido la vida; en su mayoría por acciones de actores armados ilegales y organizaciones criminales"; dijo Massieu durante la presentación de su informe trimestral ante el Consejo.

Lea también:

Artículo relacionado

Añadió que "las comunidades afectadas por el conflicto, los excombatientes y los líderes sociales siguen soportando el peso de las acciones de los actores armados ilegales que se aprovechan de la escasa presencia del Estado; la pobreza y las economías ilícitas".

Según Massieu, la preocupación es mayor debido a los problemas de seguridad en varias regiones del país; respecto de lo cual dijo que "es particularmente grave que sean precisamente las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo –desde el Meta (centro) hasta Antioquia (noroeste); desde la Costa Pacífica (suroeste) hasta el Catatumbo (nordeste)– las que enfrentan las situaciones más graves".

Le puede interesar: Venezolano recibe el primer permiso por protección temporal en Colombia

Recomiendan mejor uso de los Acuerdos

En consecuencia, recomendó al Gobierno y las entidades del Estado hacer un mejor uso de los mecanismos creados por el Acuerdo; como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para diseñar medidas efectivas para frenar la violencia.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de agilizar la implementación del Acuerdo de Paz, ya que tras cinco años de firmado el mismo; "hay amplio consenso sobre el papel esencial de la tierra para anclar el proceso de reincorporación, especialmente con respecto a vivienda y a iniciativas productivas".

Más noticias:

Artículo relacionado

Según el funcionario, conforme pasa el tiempo, es cada vez más evidente que se requieren cambios más profundos para consolidar el proceso de reincorporación y otros elementos puestos en marcha en estos cinco años, entre ellos el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Pese a la dificultades, destacó avances en la implementación de la paz que permiten colocar a las víctimas en el centro; para lo cual citó la creación de 16 escaños en el Congreso que permitirán que colombianos de las regiones más golpeadas por el conflicto participen activamente en el debate democrático.

Lea además:

Artículo relacionado

Los 16 escaños para las víctimas fueron definidos en los diálogos de paz de La Habana y podrán ser ocupados sólo en la Cámara de Representantes (diputados) para los períodos 2022-2026 y 2026-2030; por lo que las elecciones legislativas de marzo de 2022 serán la primera ocasión en la que se podrá elegir a los representantes de las víctimas en el Congreso. (Sputnik)

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: