Icono del sitio

Conozca aquí todo lo que debe tener en cuenta en el Día sin IVA

Conozca aquí todo lo que debe tener en cuenta en el Día sin IVA

Especial para 90minutos.co

Hoy jueves, 28 de octubre, en Colombia se está llevando a cabo una nueva jornada del Día sin IVA, la primera del año; en donde la comunidad tendrá la oportunidad de realizar sus compras en tiendas físicas y virtuales a un menor precio.

Los descuentos en el IVA aplican para las categorías de vestuarios y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario. Estos bienes deben ubicarse en Colombia y al detal.

Artículo relacionado

Es importante tener precaución con las compras en línea

Asimismo, es importante que los colombianos tengan precauciones al momento de realizar sus compras en línea para que eviten ser un blanco fácil de los ciberdelincuentes; que ven para esta fecha una oportunidad para estafar a los clientes.

Frente a esto, Rafael Rosell, director comercial de S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, sostuvo que “existe una tendencia innata a dejarse llevar por grandes rebajas u ofertas; sin embargo, es muy importante ser cautos con esto, porque al final lo barato puede salir muy caro. Los ciberdelincuentes utilizan falsos códigos de descuento, sorteos y artículo irresistibles con rebajas increíbles”.

Recomendaciones para compras virtuales seguras en el Día sin IVA

Por lo tanto, el equipo de expertos de S2 Grupo elaboró una serie de recomendaciones claves para realizar compras en línea de manera segura.

Artículo relacionado

En primer lugar, es importante comprobar que la página web de la tienda y la del pago en la que se encuentra sea segura; para ello, se debe verificar que en la barra de direcciones aparezca un https y/o tenga un símbolo de candado; al mismo tiempo se comprueba que, al abrir el sitio, este cuenta con política de cookies.

Del mismo modo, para saber que la tienda en línea es de confiar, se deben buscar las diferentes opiniones de personas que hayan realizado ahí sus compras e identificar los datos del lugar como la información de contacto; dirección física, entre otras.

Le puede interesar:

Inician estrategias para lograr vacunación del 75% en Cali el 15 de noviembre

Adicional a esto, es necesario tener en cuenta las políticas de devoluciones y revisar los detalles de la compra para evitar sorpresas en los pagos.

Y como última recomendación, S2 Grupo aconseja no realizar las compras usando redes WI-FI públicas; porque crea exposición a la acción de terceros en este tipo de conexiones inalámbricas.

Se han registrado más de 290.000 transacciones en por internet

Por otra parte, en las primeras horas del día sin IVA, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ha reportado en ventas un total de $120.000 millones de pesos en las plataformas de comercio, con alrededor de 290.000 transacciones.

Artículo relacionado

Además, la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores, desarrolló una estrategia de inspección y vigilancia a establecimientos de comercio de diferentes ciudades; a las páginas web, redes sociales, entre otras.

Usuarios en redes sociales opinan respecto al Día sin IVA

Asimismo, frente a la situación de las compras en línea, varios usuarios han manifestado su descontento respecto a las largas filas virtuales a las que se deben someter para adquirir los productos; expresando que los grandes comercios tuvieron todo un año para mejorar esa experiencia.

Entre las opiniones también se destacan aquellas personas que afirman que el Día sin IVA es una estafa y una forma de manipulación para que los colombianos gasten su dinero en cosas innecesarias; dado que los productos, según dicen, valen lo mismo o hasta salen más costosos que en otros días.

Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, enfatizó en que con el Consejo de Seguridad decidieron movilizar a toda la institucionalidad para proveer seguridad, bioseguridad y movilidad para acompañar el Día Sin IVA. Concluyó haciendo un llamado a la responsabilidad ciudadana con el covid y las compras.

Sigue nuestras redes sociales: