Icono del sitio

Conflicto en Nariño: Más de 2.000 personas se encuentra confinadas

Conflicto en Nariño: Más de 2.000 personas se encuentra confinadas

Especial para 90minutos.co

Los habitantes de los municipios Cumbitara, Policarpa, El Rosario y Leiva, en Nariño, anunciaron que cumple tres periodos de confinamiento. Tras conflictos en la zona; se produjeron enfrentamientos en la zona entre grupos armados de las Disidencias de la Farc, ELN y grupos paramilitares no identificados.

Esta situación se dio a conocer gracias a un docente que logró escapar del fuego cruzado y llegó a Pasto.

Allí donde buscó ayuda de organismos internacionales de derechos humanos, con la intención se logran intervención y fin de la violencia.

Según el docente, más de 2.00 personas de al menos 18 veredas se encuentran confinadas en sus hogares y otras permanecen atrapadas en fincas, con el miedo de terminar en medio del fuego cruzado.

Agregó que aproximadamente 400 familias han huido de la zona y se han refugiado en las cabeceras municipales cercanas.

Por otro lado, más de 2.600 estudiantes han suspendido sus clases tras decisión de los alcaldes por proximidad del enfrentamiento a las instituciones educativas.

Lea también: "Se nota el temor de la inversión": Álvaro Uribe lanzó crítica a Gustavo Petro

Ante esto, la deserción escolar ha aumentado de 20 al 60 por cierto, ya que los padres de familia prefieren no enviar a sus hijos a los establecimientos educativos por temor al reclutamiento forzado.

Otra situación que preocupa a la población es el abastecimiento de combustibles y alimentos en las veredas El Sidon, Piedras y El Desierto del municipio de Cumbitara. Sus habitantes han comenzado a sentir las consecuencias de las vías minadas y los retenes de la guerrilla.

En cuanto a los pobladores de El Ejido, Madrigales y Santa Cruz, veredas y corregimientos de Policarpa, solicitaron corredor humanitario para evacuar a las personas enfermas.

Lea también: Escándalo campaña Petro: Habrían donado $600 millones, pero no existen reportes

Asimismo, en las veredas del Rosario; El Rincón, Hueco Lindo y Esmeralda, han manifestado que, tras la intensidad de los enfrentamientos, los habitantes no pueden salir de sus hogares.

El docente que contó los acontecimientos, expresó su desesperación y preocupación ante la falta de atención que han recibido las personas confinadas en Nariño.

Esto no les permite salir sin riesgos de ser alcanzados por el fuego cruzado o los campos minados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: