Icono del sitio

Conductores de transporte público de Puerto Tejada en paro por ‘piratería’ en el municipio

Conductores de transporte público de Puerto Tejada en paro por ‘piratería’ en el municipio

Automovilistas de seis empresas del gremio del transporte público intermunicipal se encuentran en protesta. Son cerca de 60 buses los que permanecen parados en los alrededores de la galería de Puerto Tejada. Entre las compañias están Transur, Coomotoristas del Cauca, Vallecuacana de Transportes, Líneas del Valle, Trasarmenia y Transportes de Puerto Tejada

Este gremio protesta por la problemática de la 'piratería' tanto de servicios especiales como carros particulares, que afectan sus operaciones normales. Según Andrés Barona, conductor de la Cooperativa de Motoristas del Cauca, este tipo de transporte ilegal podría quitarles hasta el 70% de los pasajeros que salen desde Puerto Tejada, Cauca.

“Nosotros somos legales, pagamos impuestos, tenemos gastos muy altos en la empresa y ni el Alcalde ni el Secretario de Transito o la mismas empresas buscan una solución”, afirmó Andrés Barona.

Lea también: 

https://90minutos.co/en-fotos-tras-jornada-celebran-duque-petro-cali-27-05-2018/

Debido a esta decisión, cientos de usuarios se han visto afectados. Algunos llegaron desde las cinco de la mañana y aún no han podido conseguir transporte. Estas personas piden una solución rápida ya que, literalmente, se encuentran atrapadas en Puerto Tejada.

“Estamos perjudicados porque somos madres cabeza de hogar, si llegamos a perder nuestro empleo, nadie nos responde. Estamos acá desde las 5:30 a.m. nos dirigimos a Cali y no hemos podido conseguir transporte”, así lo aseguró Luz Arará, usuaria de transporte público.

Los conductores de los buses públicos exigen que estén presentes los representantes legales de cada una de las empresas para que se reúnan con ellos, luego, llegar a un acuerdo con el Alcalde y Secretario de Tránsito del municipio. En caso de que no haya alguna solución, los carros seguirán en paro indefinidamente.

Lea también: 

https://90minutos.co/responsabilizan-lideres-de-eln-por-secuestro-de-varios-periodistas-en-colombia/

“Madrugamos a trabajar y nos encontramos con este paro. Yo iba a una cita médica y tuve que cancelar porque no pude viajar. Los mismos conductores de los buses tienen la culpa de que hayan piratas porque su servicio es muy malo

De igual forma, los conductores denuncian que la inseguridad, debido a la delincuencia común en el municipio, se ha incrementado y el transporte público se ha visto afectado: “la delincuencia es muy frecuente aquí en Puerto Tejada, y aquí en las busetas pasa aunque esporádicamente”.

Por último, los automovilistas aseguran que el transporte ilegal ha ocasionado la desaparición de algunas rutas que anteriormente las empresas intermunicipales cubrían.

“Antes existían rutas Puerto Tejada- Guachené, Jamundí, Padilla, Ortigal, Florida, Corinto, el transporte informal lo acabó. Al paso que vamos, Puerto Tejada – Cali, se podría acabar”, concluyó Andrés Barona, conductor de la Cooperativa de Motoristas del Cauca.

Le puede interesar: