Icono del sitio

Concluida la redacción final de los acuerdos de paz

Concluida la redacción final de los acuerdos de paz

Después de 70 horas de ‘acuartelamiento’ en una casa de La Habana, el Gobierno Nacional y las Farc concluyeron la redacción final de los acuerdos de paz, los cuales están vigentes desde el 4  de septiembre del 2012, y se harán públicos este miércoles 24 de septiembre, presumiblemente a las siete de la noche.

Con la presencia de alias 'Timochenko', 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Frank Pearl, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, se solucionaron los puntos de la participación política de los excombatientes, el modelo de reincorporación del grupo insurgente en la vida civil-política y la amnistía que cobijaría a un gran un número de combatientes de las Farc que no tienen proceso por delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, las partes se pusieron de acuerdo en 144 municipios en lo que priorizará la inversión del posconflicto, dentro los cuales se incluyen algunos de los departamentos del Chocó, que recientemente estuvo en paro cívico por falta inversión nacional, y La Guajira, región que padece crisis humanitarias que se deben a carencias como el de la salud y muertes de niños wayuu por desnutrición.

Las Farc acudirán a informar a sus tropas sobre los acuerdos en la décima y última conferencia del grupo guerrillero. Posterior a las ratificaciones de los integrantes, los jefes podrán firmar el acuerdo final de paz, que sería dentro de tres semanas, según el senador Roy Barreras en una entrevista a Caracol Radio.

El lugar para efectuar el hecho histórico todavía sigue pendiente, a pesar de rumores que indican a Cartagena o Bogotá.

Tras la firma final, se convocarán a los ciudadanos para votar a favor o en contra del proceso de paz en el plebiscito refrendatorio, que estaría planeado antes del receso escolar de este 9 de octubre.

Reacciones

Desde muy temprano, ya se presumía que el acuerdo final estaba próximo, debido a un tuit de alias Timochenko, jefe máximo de las Farc: “Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”.

Desde ese momento, bien sea en redes sociales o declaraciones en medios de comunicación, las reacciones sobre el acuerdo final del proceso de paz fueron diversas.

En la cuenta de Twitter de la Presidencia, ésta manifestó que “esta maleta dejó atrás el peso de la guerra y hoy carga la esperanza”.

Por su parte, el presidente del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que está listo para “contribuir a la construcción de un posconflicto sostenible”, además señalar que el anuncio “nos llena de renovadas energías en la campaña por el SI para el plebiscito que refrendará los acuerdos de La Habana”.

Entretanto, el expresidente Álvaro Uribe trinó en su cuenta de Twitter: “Esta foto muestra un acuerdo entre el terrorismo y un sector político que como Santos siempre los aceptó”.

Sin embargo, la exsenadora Yolanda Pinto Afanor, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa que fue secuestrado y asesinado por las Farc, aseguró que es mejor homenaje a las víctimas. “La mejor noticia que he recibido en mi vida”.