Icono del sitio

¿Cómo identificar alcohol adulterado?: Aquí te lo explicamos

¿Cómo identificar alcohol adulterado?: Aquí te lo explicamos

Especial para 90minutos.co

En lo que va corrido del año, la Policía Fiscal y Aduanera en articulación con la Fiscalía General de la Nación; la Federación Nacional de Departamentos, FND, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian,  han incautado alrededor de 38.661 botellas de licor adulterado en las ciudades de Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla e Ipiales.

“Recuerden que a finales del año 2022 se presentó un brote de intoxicaciones por licor adulterado con metanol que se prolongó hasta febrero de 2023. En esta ocasión se presentaron 68 afectaciones de las cuales 52 personas fallecieron”.

Expresó el coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, director Policía Fiscal y Aduanera. 

Le puede interesar: Informe revela aumento de la violencia contra las mujeres en Colombia

Control en departamentos de Huila y Tolima

Además, según el Instituto Nacional de Salud este año se reportó el fallecimiento de 4 ciudadanos, por el consumo de licor adulterado.

“En el desarrollo de las fiestas de San Juan y San Pedro hemos incrementado los controles en las vías que conducen a los departamentos de Tolima y Huila, en especial; y en los establecimientos de comercio de estos departamentos con el fin de impedir la venta de licor adulterado”.

Indicó el coronel.

De acuerdo con el estudio 'Mercado de Bebidas Alcohólicas Ilegales en Colombia' encabezado por la empresa de investigación de mercado estratégico independiente a nivel mundial,  EUROMONITOR, cada 100 botellas de licor existentes en el mercado colombiano, cerca de 24 son ilegales y particularmente 12 corresponden a licor adulterado.

Es así que, teniendo en cuenta las consecuencias médicas que implica la ingesta de licor adulterado, la Policía Nacional, por medio de la Policía Fiscal y Aduanera habilitó la línea anticontrabando 159 y el correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co para que la comunidad suministre información sobre este flagelo que pone en riesgo la vida de los colombianos. 

Lea también: Colombia registra un leve descenso del desempleo en mayo, que se sitúa en 10,5 %

Recomendaciones

Preste atención a las siguientes consideraciones suministradas por la Policía Nacional para determinar, en tan solo 2 minutos, si el licor que piensa comprar es adulterado y pueda evitar padecer de afectaciones fisiológicas.

  1. Verifique que la tapa no presente ningún tipo de alteración, abolladuras, desprendimientos o ausencia de los anillos o precintos de seguridad. 
  2. Inspeccione etiquetas y contraetiquetas las cuales se encuentren adheridas a la botella; estas no son fáciles de retirar y cuando esto se intenta, dejan un rastro o vestigio de pegado.
  3. Revise que no haya partículas en suspensión en el líquido.
  4. Con su celular constate que la información de identificación del producto; evidenciada a través del código QR que trae cada botella, corresponda a los datos impresos en las etiquetas.

Existen métodos sencillos para establecer la legalidad del licor, métodos que hemos difundido en diferentes medios de comunicaciones; para que la comunidad los aplique y así tengan certeza de la calidad del licor que compran y consumen”.

Finalizó el coronel Giovany Puentes Aguilar.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: