Icono del sitio

Comité del Paro convoca nuevas marchas en Colombia

Comité del Paro convoca nuevas marchas en Colombia

Especial para 90minutos.co

El Comité del Paro convoca nuevas jornadas de movilizaciones en Colombia para los próximos meses.

De acuerdo con Francisco Maltés, uno de los principales voceros del comité del paro, manifestó en Blu Radio que la idea es que se realicen cerca de tres manifestaciones a nivel nacional en los próximos meses. La primera fue convocada para el 28 de septiembre.

“Las causas que motivaron el estallido social continúan vigentes. El Comité Nacional de Paro ha elaborado de manera consensuada una agenda de manifestaciones pacíficas para este segundo semestre”, precisó.

Luego, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, confirmó que las otras dos jornadas de marchas se llevarán a cabo el 20 de octubre y el 25 de noviembre; esta última busca conmemorar el quinto aniversario del acuerdo de paz, indicó en la emisora.

Le puede interesar:

Disturbios en Popayán por jornada de manifestaciones dejó cuatro heridos

Causas del estallido social

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que el plan de recaudo no tocará el bolsillo de la clase media del país. Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores y otros sindicatos consideran que la nueva reforma tributaria motiva las nuevas protestas.

El vocero del Comité del Paro en Colombia y también presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, aseguró que todo está definido en una programación de manifestaciones para los últimos cuatro meses del presente año. El propósito de exigir el derecho a la vida; rechazar el asesinato de líderes sociales, docentes y comunitario; pero también para apoyar los debates de los 10 proyectos de ley presentados al Congreso de la República.

Cabe recordar, que el 10 de diciembre se tiene programada una nueva movilización en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Lea también: Alcaldía dio licencia que legaliza Monumento construido en Puerto Rellena

Panorama del Paro Nacional en Colombia

Con respecto a la más reciente marcha que se vivió en el país, este pasado 26 de agosto, las motivaciones que tuvo el Comité para estas movilizaciones estuvieron enfocadas en exigir al Congreso el análisis y debate de los proyectos de ley presentados por el comité y decenas de congresistas a finales del mes pasado.

Estos proyectos se construyeron con base en el Pliego Nacional de Emergencia que desde el año pasado han venido proponiendo desde el Comité del Paro en Colombia.

De igual manera, las movilizaciones estuvieron motivadas en contra de la reforma tributaria que se encuentra radicada en el máximo ente legislativo, pues el Comité sostienen que el nuevo proyecto tributario atenta contra el patrimonio, los trabajadores públicos, las pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué los colombianos están saliendo a las calles?

Las masacres registradas durante el 2021, son otro de los puntos expuestos en la convocatoria. Así, cómo el asesinato sistemático de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en zonas rurales del país.

También, se conoció que las marchan tendrían como objetivo destacar que el Gobierno sigue en sus procesos de privatización, como ocurrió con la venta de ISA a Ecopetrol, por 14,23 billones de pesos a partir de la imposición del modelo neoliberal.

Las acciones violentas por parte de la fuerza pública y la persecución de jóvenes que participaron en las protestas, son otro de los motivos que llevaron a los colombianos a las calles.

Otras noticias:

"Semáforo en la vía pondría en riesgo a los peatones": Concejal sobre puente de la Autónoma

Sigue nuestras redes sociales: