Icono del sitio

Los colombianos ya pueden inscribirse para evitar llamadas y mensajes de ‘spam’

Los colombianos ya pueden inscribirse para evitar llamadas y mensajes de ‘spam’

Foto de Freepik.

El Registro de Números Excluidos (RNE) es una plataforma administrada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); donde los usuarios actualmente pueden realizar la inscripción de su número de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales. 

De conformidad con lo establecido en la Ley 2300 de 2023, más conocida como la ley “Dejen de Fregar”, a partir del 10 de abril; este Registro (RNE) deberá permitir a los consumidores elegir no solo si desea excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS); sino también de otros medios de contacto como los mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.

Lea también: ¿Cómo pasar de un fondo privado a Colpensiones? Proceso simple y rápido

Para esto, los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas. 

Con la actualización del Registro, tal y como lo fijó la mencionada Ley; los productores o proveedores de bienes y servicios están obligados a consultar el RNE para evitar contactar a los consumidores que se encuentren registrados en él.

Por lo anterior, desde el pasado 3 de abril, la CRC habilitó la plataforma para que las empresas puedan realizar la inscripción para poder acceder a la consulta a partir del 10 de abril. 

Lea también: Keralty, compañía dueña de Sanitas, denuncia al Superintendente de Salud

“Invitamos a los productores y proveedores de bienes y servicios para que desde el 3 de abril realicen su registro en la plataforma, indispensable para que puedan acceder a la consulta que estará disponible desde el 10 de abril”.

Explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

Además, también añadió que “es importante recordar que la obligación de abstenerse a contactar al consumidor es exclusivamente de las empresas por lo que, en caso de ser contactados a pesar de estar registrados, los consumidores deberán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien realizará las investigaciones correspondientes”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: