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Colombia sigue sin Fiscal: Por cuarta vez, la Corte no llegó a un acuerdo

Tras votación en plenaria, la Corte Suprema de Justicia no logró elegir a la nueva Fiscal General de la Nación. Martha Janeth Mancera se mantiene como fiscal encargada.

Colombia sigue sin Fiscal: Por cuarta vez, la Corte no llegó a un acuerdo
Corte Suprema de Justicia

Tras votación en plenaria, la Corte Suprema de Justicia no logró elegir a la nueva Fiscal General de la Nación. Martha Janeth Mancera se mantiene como fiscal encargada.

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La Corte Suprema de Justicia no elige nueva Fiscal General de la Nación, tras cuatro intentos.

Este jueves, 7 de marzo, los magistrados se reunieron para votar y elegir la nueva Fiscal, sin embargo, horas después anunciaron que no llegaron a acuerdo.

La candidatura de Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, sigue en pie, tras intentos de definición que no se han logrado concretar.

Lea también: Hernando Toro Parra será el nuevo vicefiscal de Colombia

Por ahora, Matha Janeth Mancera se mantiene como fiscal encargada y convocaron a sesión extraordinaria para el 12 de marzo para elegir nueva Fiscal.

Noticia en desarrollo…

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¿Quién será el nuevo operador encargado de pagos para la Renta Ciudadana?

Prosperidad Social aclaró que, debido a la ausencia de procesos de contratación realizados a principios del año, se tomaron medidas rápidas para los beneficiarios.

¿Quién será el nuevo operador encargado de pagos para la Renta Ciudadana?
Foto: Prosperidad Social

Prosperidad Social aclaró que, debido a la ausencia de procesos de contratación realizados a principios del año, se tomaron medidas rápidas para los beneficiarios.

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El director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, informó a los beneficiarios de Renta Ciudadana sobre los recientes procesos de contratación para transferencias de recursos a través de entidades financieras.

El director expresó que, a principios de este año, se abrieron tres procesos de contratación mediante Colombia Compra Eficiente. Sin embargo, en uno de ellos ningún banco se presentó, y en los otros dos, varios no cumplieron con los requisitos, lo que resultó en la declaración de todos los procesos como desiertos.

Ante esta situación, se consideró la contratación del Banco Agrario de Colombia, que previamente había brindado este servicio. Sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo con ellos. Por lo tanto, se ha decidido realizar el primer pago mediante giro.

"Haremos el primer pago mediante giro. Hay urgencia y sabemos que las familias lo están esperando".

Puntualizó.

En este sentido, se anunció que se procederá a seleccionar a los oferentes a través de Colombia Compra Eficiente y que para la semana del 15 de abril se conocerá cuál será el operador encargado del primer giro.

Igualmente, se destacó la necesidad de implementar un plan de choque para avanzar rápidamente hacia un sistema de pagos más moderno, eficiente y que brinde comodidad.

Lea también: Conozca todo lo que debe saber sobre la intervención a la EPS SOS

Mensaje de alerta por parte de Prosperidad Social

Prosperidad Social advierte sobre estafas mediante correo electrónico y reitera el uso exclusivo de la plataforma Secop II para trámites de contratación.

La entidad ha alertado sobre la recepción de solicitudes fraudulentas por correo electrónico, incluyendo cotizaciones, aceptaciones de oferta y contrataciones falsas. Estos estafadores han llegado al extremo de falsificar firmas y nombres de funcionarios y contratistas vinculados a la entidad.

Además, los reportes de estas actividades ilícitas han surgido en diversas ubicaciones, incluyendo Medellín (Antioquia), Pradera (Valle del Cauca) y Villavicencio (Meta).

Por su parte, Prosperidad Social, a través de su Oficina Asesora Jurídica, está tomando medidas legales apropiadas.

La entidad reitera que todos los trámites de contratación se llevan a cabo a través de la plataforma transaccional Secop II; y que las comunicaciones oficiales se envían desde direcciones de correo terminadas en @prosperidadsocial.gov.co.

Para obtener información confiable sobre los programas y servicios ofrecidos, se recomienda utilizar los canales oficiales de la entidad.

Los cuales, incluyen su página web (prosperidadsocial.gov.co) y sus redes sociales institucionales en Twitter (@ProsperidadCol), Facebook (Prosperidad.Social), Instagram (prosperidadcol) y YouTube (Prosperidad.Social). También se pueden utilizar las líneas gratuitas nacional (018000951100).

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Conozca todo lo que debe saber sobre la intervención a la EPS SOS

Tras las diferentes dudas que han surgido en los usuarios, la Supersalud publicó una guía que responde a muchas de las dudas.

Conozca todo lo que debe saber sobre la intervención a la EPS SOS
Cortesía EPS SOS.

Tras las diferentes dudas que han surgido en los usuarios, la Supersalud publicó una guía que responde a muchas de las dudas.

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Algunos usuarios de la EPS SOS, se encuentran alarmados tras el anuncio de la Superintendencia de Salud sobre la intervención de esta entidad. Sin embargo, la Supersalud afirmó que los afiliados serán atendidos con normalidad.

"Todos los afiliados recordarles que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo para continuar obteniendo los servicios en materia de salud por parte de la EPS SOS a todos los proveedores o prestadores que tenían o que tienen un contrato vigente con SOS recordarles que la prestación de servicios en salud va a continuar".

Expresó la SuperSalud.

Lea también: ¿Qué pasa cuando una EPS es intervenida por el estado?

ABC de la intervención

¿Dónde atenderán a los afiliados de EPS SOS?

Los usuarios de EPS SOS continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados.

¿Debe hacer trámites distintos a los que ha hecho?

No. Los afiliados no deben hacer trámite alguno, distinto a los de costumbre, para recibir la atención médica, solicitar las autorizaciones o reclamar sus medicamentos.

¿Seguirán prestando los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no generará afectación alguna en los servicios requeridos o que se le estén prestando.

Si es cabeza de familia, ¿sus beneficiarios seguirán teniendo el mismo servicio?

Su grupo familiar continuará con el servicio en las mismas condiciones de siempre.

Si tiene una cita médica con especialista, ¿se la mantienen o debe pedirla nuevamente?

Todas las citas se mantienen.

¿Dónde puede reclamar los medicamentos que le formulen en adelante?

En las farmacias establecidas por EPS SOS en cada municipio. No cambiarán.

¿Debo pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya me formularon?

No. Los puede reclamar en las farmacias establecidas por EPS SOS en cada municipio. No cambiarán.

¿Cómo sé en qué clínicas y hospitales me van a atender?

En las mismas que ha tenido Nueva EPS a su disposición. Puede consultar la página de EPS SOS. 

Si tiene un tratamiento en curso o fue programado un procedimiento, ¿me lo mantienen?

Si. No habrá cambio alguno al respecto.

Si está en embarazo y tiene servicios pendientes de autorización. ¿Quién será el responsable de la atención?

Continuará siendo EPS SOS. No se suspenderán.

Si actualmente está o algún integrante de su núcleo familiar está hospitalizado, ¿lo seguirán cubriendo los servicios?

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por EPS SOS.

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¿Cuándo iniciará el Fenómeno de La Niña? El Ideam responde

El Fenómeno La Niña se caracteriza por el aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

¿Cuándo iniciará el Fenómeno de La Niña? El Ideam responde
Foto de Unsplash.

El Fenómeno La Niña se caracteriza por el aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

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El Gobierno hizo un llamado a las personas para que tomen medidas de ahorro de agua y energía en todo el país, debido a la preocupante situación de los embalses.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, resaltaron la importancia de actuar de inmediato en hogares, industrias y comercios. También informaron sobre la llegada del fenómeno de La Niña a Colombia este mes; destacando que será un proceso gradual pero crucial para conservar los recursos hídricos y eléctricos.

¿Dónde habrá más impacto?

De la misma manera, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha detallado que este cambio climático tendrá un impacto principal en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas cercanas al piedemonte de los Llanos Orientales.

Sin embargo, se espera un comportamiento climático normal en la Orinoquía y la Amazonía. La institución estima que hay más del 64% de probabilidad de que el Fenómeno de La Niña comience y se intensifique durante los meses de julio, agosto y septiembre, manteniendo su influencia sobre el clima durante la segunda mitad del año.

Lea también: Fenómeno de La Niña: Así puede prevenir las enfermedades en temporada de lluvias

Ante este pronóstico, se ha emitido un llamado tanto al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como al Sistema Nacional Ambiental para que estén alerta y preparen medidas de contingencia adecuadas. El objetivo es minimizar los impactos negativos que este fenómeno podría tener en varios sectores a lo largo del país.

Cabe resaltar que, el Fenómeno de La Niña, según el Ideam, en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (anomalías positivas) y una disminución de las temperaturas (anomalías negativas) en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

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