Icono del sitio

Colombia se retira del Pacto de Bogotá

Colombia se retira del Pacto de Bogotá

 

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles 28 de noviembre, en el Foro Nacional de Cafeteros realizado en la capital del país, que Colombia se retira del Pacto de Bogotá.

Este anuncio se debe al fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en el que se redefinieron los límites marítimos del país con Nicaragua.

"Las delimitaciones territoriales y marítimas se fijan con tratados como ha sido la tradición y no por sentencias proferidas”, anunció el mandatario de los colombianos, inconforme por los 75 mil kilómetro de territorio marítimo que perdió Colombia en el Caribe.

 

Según el presidente Santos, al retirarse del Pacto, el país se previene de nuevas pérdidas de territorio debido a que Nicaragua también pidió 200 millas de plataforma continental extendida, pretención que la Corte no respondió contundentemente, razón por la que se podrían presentar futuras demandas.

 

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ya había anunciado que "si no nos retiramos de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, (que tiene la jurisdicción en el tratado de Bogotá) Nicaragua va por una plataforma continental extendida. Tenemos que cerrar esa posibilidad”.

Colombia hace parte del  Pacto de Bogotá desde el 30 de abril de 1948.