Icono del sitio

Colombia elimina uso del tapabocas en lugares cerrados desde el 1 de mayo

Colombia elimina uso del tapabocas en lugares cerrados desde el 1 de mayo

Vía Facebook (@Iván Duque).

En la mañana de este lunes 25 de abril; el presidente Iván Duque anunció que a partir de este 1ro de Mayo se eliminará el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados. El mandatario precisó que esta medida aplicará para aquellos municipios que cumplan con el 70% de aplicación de las dosis dobles y al menos el 40% de dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Lea además: Así se vivió el Debate del Pacífico con los candidatos presidenciales

Igualmente, el mandatario informó que ya no será necesario portar el carné de vacunación para asistir a eventos públicos o privados de carácter masivo. Esto incluye sitios como gastrobares, bares, cines y eventos deportivos.

Sin embargo, se mantendrá el uso obligatorio del tapabocas en hogares geriátricos, instituciones educativas, servicios de salud y dentro del transporte público.

Sobre el protocolo de bioseguridad que deben seguir los viajeros que ingresen al país, Duque dijo que en caso de no estar vacunados, deberán presentar una prueba PCR negativa que no tenga más de 72 horas, o una prueba de antígenos que no sobrepase las 48 horas.

En su comunicado el presidente también mencionó que la emergencia sanitaria se extenderá por dos meses más hasta el 30 de junio. De acuerdo con Duque, durante este período las medidas de bioseguridad serán retiradas progresivamente. Entre ellas se encuentra la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que se cambia por la "vigilancia colectiva" y estará ahora a cargo de las autoridades locales.

Artículo relacionado

Según precisó el mandatario, la decisión fue tomada tras sostener diálogos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comités epidemiológicos.

Según el presidente Duque, hasta el momento el 83% de los colombianos se ha aplicado al menos 1 dosis de la vacuna contra el covid-19, y se espera que en los próximos días el porcentaje de personas vacunadas con 2 dosis alcance el 70%. Igualmente, el mandatario mencionó que hay 11.2 millones de colombianos con dosis de refuerzo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: