Icono del sitio

Colombia dice adiós al ‘caminante por la paz’ Gustavo Moncayo

Colombia dice adiós al ‘caminante por la paz’ Gustavo Moncayo

Especial para 90minutos

El profesor Gustavo Moncayo, también conocido como ‘el caminante por la paz’, falleció en horas de la mañana del martes 15 de noviembre a sus 69 años; reportes indican que la causa de su deceso, se debe a que padecía de cáncer de hígado y estaba a la espera de un posible trasplante.

Es preciso recordar que, durante el año de 2007, Gustavo Moncayo iniciaría una caminata desde el municipio de Sandoná – Nariño, hasta Bogotá; esto con el fin de pedir la liberación de su hijo Pablo Emilio Moncayo, el cual habría sido secuestrado por las FARC.

Lea también: ¡Indigante! Elefante marino visto en el pacífico colombiano fue asesinado

Conforme a esto, el profesor Moncayo recorrió alrededor de 46 mil kilómetros con el fin de lograr su cometido; lo cual, lo llevó a convertirse en un símbolo de la lucha por la paz en Colombia; en medio de una violenta crisis que atravesaba el país.

Por otro lado, Yuri Tatiana Moncayo, hija del profesor Gustavo, notificó en una entrevista realizada en Noticias Uno; que su padre y parte de su familia tuvieron que regresar a Colombia debido a las complicaciones que estaba teniendo a causa de su cáncer de hígado; a su vez, estaban a la espera de una posible donación de órganos.

Artículo relacionado

De igual manera, dentro de las declaraciones emitidas por Tatiana Moncayo, se establece que la familia de Gustavo; esperaba a que las FARC cumpliera con su parte del compromiso de reparación.

“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las FARC tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo; porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte.”

Le puede interesar: Presidente Petro presentó las bases del Plan Nacional de Desarrollo

Para el año 2010, su incesable lucha por la liberación de su hijo dio frutos, pues las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, optaron por dejar en libertad al sargento Pablo Moncayo; sin embargo, por motivos de múltiples amenazas, ese mismo año tuvieron que marcharse del país.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: