Icono del sitio

Código de Policía presenta demandas sin aún ser implementado

Código de Policía presenta demandas sin aún ser implementado

El nuevo código de Policía presenta 41 demandas ante la Corte Constitucional sin estar todavía vigente. Entre los argumentos se encuentra el exceso de facultades entregadas a los integrantes de esta institución, los cuales, según los demandantes, vulnerarían la libertad de las personas, atentarían el derecho a la protesta, entre otras.

Hasta ahora, siete de las 41 demandas presentadas no fueron admitidas, otras siete están en el plazo para ser corregidas, nueve ya están en trámite y avanzadas en los despachos de los magistrados y otras 18 apenas fueron repartidas.

Como tal, dicho código es presentado como una herramienta necesaria para la Policía y el Ministerio de Defensa en ejercicio de su labor dentro de las  ciudades y entrará en vigencia el próximo 30 de enero, además pretende incluir la capacidad de multas por colarse en los sistemas de transporte masivo, arrojar basuras, consumir licor o drogas en lugares públicos, incluso por tener relaciones sexuales en espacios inadecuados; también le facilitará el ingreso de las autoridades a las viviendas sin orden judicial en el caso de incendios, así como para detener altercados entre vecinos.

La controversia se ha generado en particulares, congresistas, juristas y voceros de organizaciones de Derechos Humanos, que opinan se le está entregando excesivas facultades a la Policía, sin especificar la ejecución de los procedimientos.