Icono del sitio

"Clan del Golfo tiene presencia e influencia en 24 departamentos": Defensoría

"Clan del Golfo tiene presencia e influencia en 24 departamentos": Defensoría

Especial para 90minutos.co

Según la entidad, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, son la organización armada con más presencia en Colombia, pues tendrían una “influencia” en 24 de los 32 departamentos del país, y estarían en alrededor de 392 municipios.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que “el Clan del Golfo es el grupo que se ha implantado con mayor fuerza en los territorios anteriormente controlados por las Farc”.

Por otro lado, la segunda guerrilla con más presencia es el ELN y se encuentran en “19 departamentos y 224 municipios; de manera concreta, en todo el corredor de la frontera con Venezuela, como también en buena parte del Pacífico".

Lea también: "Está generando ingobernabilidad y caos": Nueva pelea entre Procuradora y Petro

Las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, ocuparían el tercer lugar y serían la tercera organización delincuencial con una marcada presencia en territorio nacional en 18 departamentos y 180 municipios como la Amazonía y zonas cercanas a la frontera con Venezuela.

Según Camargo, la ‘Segunda Marquetalia’ estaría delinquiendo en 14 departamentos del país y 69 municipios, concentrando su actividad en el suroeste del país. Entre las regiones que serían las más afectadas por las actividades delictivas de este grupo se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y La Guajira.

Entre tanto, en Colombia también hay grupos de crimen organizado con alcance territorial, que son utilizados por los grupos armados ilegales mediante encadenamientos delictivos. Lo anterior, a través de la subcontratación o tercerización de acciones criminales.

"Para poder enfrentarlos, se requieren gobiernos regionales fortalecidos y un gobierno nacional comprometido con la seguridad en los territorios y la protección de las comunidades más vulnerables".

Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Finalmente, el defensor agregó que los grupos armados no pueden “arrodillar al Estado”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: