Icono del sitio

Cali y otras ciudades del país listas para recibir migrantes afganos

Cali y otras ciudades del país listas para recibir migrantes afganos

En las últimas horas, el presidente Iván Duque, anunció que los migrantes afganos llegarán a Cali, Barranquilla, Bogotá y Bolívar. De ese modo, Colombia se convierte en uno de los países aliados, que recibirá afganos que trabajaron para Estados Unidos, tras un acuerdo con Washington.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque acerca de la disposición de recibir 4.000 refugiados afganos en Colombia de manera transitoria, los alcaldes de Bogotá y Cali manifestaron que estas ciudades tienen las puertas abiertas para recibirlos.

Seguidamente,  la alcaldesa Claudia López expresó su voluntad de trabajar junto al Gobierno Nacional y la Embajada de Estados Unidos, para recibir de manera transitoria a los ciudadanos afganos que harán escala en nuestro país antes de llegar a territorio norteamericano.

"Cali está dispuesta a recibir afganos refugiados": Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dijo que la ciudad está dispuesta a recibir a ciudadanos afganos que salgan de su país; por temor a represalias y a la imposición del régimen talibán.

El mandatario resaltó que la decisión que tomó el presidente Iván Duque de recibir refugiados de Afganistán es una de las más significativas.

"Recibir a la comunidad afgana es expresar solidaridad, humanismo, acompañamiento para una comunidad que sufre; y por supuesto, Cali está dispuesta a recibir a esta comunidad afgana que así lo necesite", dijo el mandatario local.

Lea también: Talibanes podrían apostar a respetar DDHH para salir de lista de terroristas de EEUU

“Estados Unidos asumirá gastos de afganos refugiados en Colombia”: Cancillería

Del mismo modo, explicó que se estudiaría la ubicación de albergues como un gesto humanitario.

"Darles el afecto, la fraternidad. Cali, señor presidente, recibe a la población afgana con el mayor de los gustos. Esto es resiliencia, adaptación, solidaridad y humanismo", reiteró.

Así pues, ante la situación de Afganistán; la salida de ciudadanos de este país implicaría una de las más grandes crisis migratorias en el mundo en la actualidad.

Cali ha sido una ciudad a donde llegan migrantes, acosados por las crisis de sus países, entre ellos, venezolanos y haitianos.

Le puede interesar:

Estados Unidos asumirá gastos de afganos refugiados en Colombia”: Cancillería

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, confirmó este sábado que Estados Unidos; asumirá el total de los gastos de la llegada de unos cuatro mil afganos a Colombia.

“EE. UU. asumirá el 100 % de los costos. Nosotros dedicaremos el 100 % de nuestra energía para que esas personas de Afganistán; que vienen en tránsito hacia los Estados Unidos se sientan acogidos (…); trabajaremos con toda dedicación en nuestro gobierno, desde la Cancillería, para poder cumplir con esto”, sostuvo Ramírez. Amplíe aquí. 

Otras noticias: 

Disfrute de la programación de la ‘Feria de arte y cultura’ en la Loma de la Cruz

Sigue nuestras redes sociales: