Icono del sitio

Centro Democrático pidió aplazar reglamentación de la JEP

Centro Democrático pidió aplazar reglamentación de la JEP

El pasado lunes 18 de junio, el Congreso de la República, atendiendo el llamado del Presidente electo Iván Duque y el Centro Democrático, aplazó indefinidamente el trámite de proyecto de ley que crea el procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), modelo de juzgamiento, al que tendrán que ir los actores del conflicto armado.

El congresista por el Centro Democrático, Ernesto Macías, impulsó la propuesta para que el procedimiento con el que operará la JEP, sea aprobado luego de conocerse la posición de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria.

El alto tribunal está estudiando la viabilidad de esta ley, la cual fue aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado, y hasta no tener aprobación, la norma no puede ser sancionada por el Presidente ni entrar en vigencia. Por ello, la semana pasada, Duque pidió frenar la creación del procedimiento que deberá seguir la JEP hasta que la ley, sea avalada por la Corte Constitucional, lo que fue acogido este lunes por el Congreso.

La votación del aplazamiento en el Senado, demostró que para el Centro Democrático no va a ser sencillo consolidar las propuestas, en demostración la diferencia de votos, la cual no tuvo mucha diferencia: 24 votos por el sí y 22 por el no, una diferencia que no fue tan distante como muchos esperababan.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/asi-reaccionaron-los-dos-partidos-tras-el-resultado-de-las-elecciones-presidenciales/

El Gobierno Nacional envió al Senado a varios de sus ministros, entre ellos el del Interior, Guillermo Rivera; el de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Hacienda, Mauricio Cárdenas, para tratar de convencer a los senadores de no votar el aplazamiento. En la Cámara se aprobó aplazar el trámite de este proyecto de ley hasta este martes, una vez una subcomisión de representantes se reúna con Duque para conocer de primera mano su posición al respecto.

Aunque la plenaria del Senado aprobó el aplazamiento indefinido del proyecto de ley, el ministro Rivera anunció que por tener “mensaje de insistencia”, el Gobierno Nacional tratará de que este martes se incluya nuevamente en el orden del día de la plenaria para que sea debatido y votado. “Vamos a insistir. El Gobierno no se va a resignar, va a insistir. Tenemos el compromiso indeclinable de implementar normativamente el acuerdo de paz y si de aquí al miércoles este proyecto no está aprobado vamos a convocar a sesiones extras”, dijo Rivera.

Por otra parte, el pulso de este lunes en el Congreso por el procedimiento de la JEP, fue el primero que vivió la bancada del Centro Democrático tras la elección de su candidato, para tratar de consolidar las nuevas mayorías que apoyen la agenda legislativa del gobierno recién elegido.

Sin embargo, la sensación que quedó tras las votaciones en Senado y Cámara fue que muchos congresistas acompañarán la nueva administración uribista, pero también esperan algo a cambio.

Fuente: El Espectador.

Vea también: 

https://90minutos.co/no-haremos-trizas-los-acuerdos-ivan-duque-presidente-electo-de-colombia/