Icono del sitio

En Cauca, 40.000 personas afectadas por suspensión de servicio fluvial en Salvajina

En Cauca, 40.000 personas afectadas por suspensión de servicio fluvial en Salvajina

Luego de que dos de los operarios  de embarcaciones de la electrificadora EPSA fueran retenidos por sujetos armados en la represa de Salvajina, la empresa anunció a las comunidades de los municipios de Suárez y Morales, en el departamento del Cauca, que debido a alteraciones en el orden público presentadas en los últimos días, debió suspender desde el pasado domingo 16 de septiembre el servicio de transporte fluvial comunitario en el embalse Salvajina.

Alrededor de 40.000 habitantes, de 38 veredas de los municipios de Suárez y Morales, en Cauca resultaron afectados tras la suspensión del transporte fluvial, dicho servicio se ofrece de manera gratuita a lo largo y ancho del embalse, el cual es prestado por un contratista debidamente habilitado por el Ministerio de Transporte, facilitando la conectividad de las 32 veredas circunvecinas al embalse, así como el desarrollo de sus actividades socioeconómicas.

Por otro lado, la comunidad se vio afectada, no solo en la zona indígena, campesinos  o afrodescendientes, sino también estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa.

Lea también:

https://90minutos.co/balacera-colegio-inem-dos-heridos-18-09-2018/

De igual modo, la compañía debió suspender las actividades en campo del personal que realiza mejoras e intervenciones viales en diferentes veredas del área de influencia de la central hidroeléctrica, así como los proyectos ambientales y sociales en el territorio.

Ante esto, el Ejército anunció que realizará patrullajes en esta zona del lago La Salvajina para garantizar la seguridad de las embarcaciones que prestan el servicio de trasporte a la comunidad de la región.

EPSA lamentó la situación y agradeció la compresión por parte de las  comunidades que se benefician del sistema de transporte fluvial, el cual será reanudado cuando se restablezcan las condiciones de seguridad en la zona.

Igualmente, pusieron en conocimiento de las autoridades las situaciones que motivan esta decisión, con el propósito de que se tomen prontamente las medidas requeridas para reiniciar este servicio y el trabajo en campo del personal de EPSA.

Otras noticias:

https://90minutos.co/ejercito-nacional-compromete-estrategia-domingo-seguro-cali-18-09-2018/