Icono del sitio

Casas sin techos y otras destruidas, así quedó Providencia luego del huracán Iota

Casas sin techos y otras destruidas, así quedó Providencia luego del huracán Iota

En cuanto fue posible tener señal y comunicación con Providencia, varias imágenes comenzaron a mostrarse en redes sociales acerca de cómo quedó la isla luego de vivir la tormenta del huracán IOTA. En las fotos se ven varias viviendas destruidas y sin techo.

Asimismo, el presidente Iván Duque decretó situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Frente a la determinación de considerar a las islas en situación de desastre, el presidente Iván Duque afirmó que este tiene una vigencia de 12 meses; prorrogables hasta por un año más; esto, con el fin de facilitar las acciones de ayuda y atención en el archipiélago.

Con la situación de desastre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, elaborará un plan específico para manejar la situación en las islas. 

Cabe resaltar que el aeropuerto de San Andrés nuevamente está en funcionamiento, desde este miércoles a las 7:00 a.m., para facilitar la salida de turistas.

Providencia

Por otro lado, el Consejo Superior de la Judicatura de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, anunció el cierre extraordinario de sus despachos judiciales entre el 17 al 20 de noviembre. 

Esta decisión se debe a que hay inconvenientes en comunicaciones, tras los daños ocasionados en vías, viviendas e infraestructura.

“Las serias interrupciones en los servicios de Internet, herramienta fundamental de trabajo en el marco de las medidas implementadas por la emergencia social decretada por la Covid-19, han generado obstáculos en la atención al ciudadano que se venía desarrollando de manera virtual”, señaló el Consejo.

De acuerdo con Yolanda González, directora del Ideam, el ojo del huracán IOTA estuvo a 18 kilómetros de la isla de Providencia, de ahí se explica que su impacto fuera desastroso. 

Según el Gobierno nacional, se priorizarán las asistencias humanitarias a las familias afectadas con alimentación, elementos de dormitorio, aseo y cocina. Como también aseguró que manejarán albergues o subsidios de arrendamiento temporal para las familias que fueron evacuadas debido al impacto del huracán.

También proveerán agua potable, saneamiento, salud integral, control y vigilancia epidemiológica; pues, pese a la calamidad, la emergencia sanitaria por Covid-19 sigue vigente. 

Para donaciones y ayudas, pueden comunicarse a estos números: