Icono del sitio

¿Casas en Providencia a $600 millones?, dura crítica del Presidente Gustavo Petro

¿Casas en Providencia a 0 millones?, dura crítica del Presidente Gustavo Petro

Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, visitó este fin de semana el caribe colombiano, duramente afectado por el paso del huracán Iota. El mandatario estuvo en Providencia, la zona que resultó con mayor destrucción de viviendas, y alertó el alto valor de las viviendas para su reconstrucción.

Le puede interesar: Liberan a mujer que había sido secuestrada en Florida, Valle hace 10 días

“La primera sorpresa que tuve es el valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad. Un poco más de 1.000, entre nuevas, reposiciones, desde el punto de vista de ese número, alcanza el porcentaje alto de reposición de vivienda en la isla (de Providencia), pero el costo promedio de esas viviendas es de $600 millones”.

Eso manifestó el Presidente Gustavo Petro, al finalizar su visita de trabajo al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Dijo que se tratan de “edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados, en promedio. Eso da casi casi $10 millones por metro cuadrado”.

Foto: Presidencia de la República

Artículo relacionado

¿Por qué tienen ese valor las viviendas?

“Entonces, ¿por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto; con tejas de zinc, muchas veces algo de estructura de acero, $ 600 millones?”, se cuestionó el Jefe de Estado.

Comentó que al preguntar a los encargados de este proceso las razones de estos costos, la respuesta fue que estos incrementos se dieron por el valor del traslado de concreto, el cemento, el acero desde Cartagena. Sin embargo, aseguró: “Parte de ese costo fue asumido por la misma Armada Nacional, que ayudó en el traslado desde el puerto de Cartagena hasta la isla”.

Además, advirtió que espera que los organismos de control adelanten las investigaciones de cada caso particular de esta situación de posibles sobrecostos.

Finalmente, para el Presidente, la explicación de esos valores tan altos se debe a que “ni se tuvo en cuenta la comunidad raizal ni su cultura arquitectónica”, no se utilizaron materiales tradicionales y “se llevó fue cemento y acero desde Colombia y empresas bogotanas a construir sobre una cultura completamente diferente”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: