Icono del sitio

Carlos Cárdenas no apelará su detención en la audiencia de hoy

Carlos Cárdenas no apelará su detención en la audiencia de hoy

A última hora, la defensa de Cárdenas, en manos del exfiscal Mario Iguarán, decidió retirar la apelación que había presentado el anterior abogado del estudiante.

En la práctica, esto significa que se da casi por hecho que el juez de conocimiento confirme la medida y Cárdenas continúe en la cárcel La Modelo, dentro del proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

La estrategia de la defensa

No obstante, Iguarán acaba de interponer un nuevo recurso legal, con el que aspira a que su cliente -señalado de darle una golpiza a Colmenares poco antes de que fuera encontrado muerto- quede de inmediato en libertad.

El exfiscal pidió la revocatoria de la medida de aseguramiento, pues, en su criterio, ya no existen argumentos jurídicos que justifiquen que Cárdenas esté tras las rejas.

Según explicó en su escrito, el principal sustento de la detención fue la declaración del vigilante José Wilmar Oyola. Pero ésta, dijo Iguarán, quedó desvirtuada luego de que se demostró que el supuestos testigo presencial no estaba esa noche en el parque El Virrey, en donde dice haber visto a Cárdenas golpear a Luis Andrés Colmenares.

Para Iguarán, se trata de un testigo poco confiable que, incluso, habría incurrido en falsedad testimonialal dar una versión falsa bajo juramento. Primero dijo que, tras ver la golpiza, caminó hasta la calle 68, tomó un bus y se fue a su casa.

Y luego aseguró que salió de El Virrey hacia su trabajo de vigilante para llenar las planillas de asistencia para que no notaran que se había volado del turno.

Alistan capturas

La solicitud de revocatoria será definida en una audiencia programada para este viernes, en la que la Fiscalía no solo defenderá la credibilidad de Ayola, sino que, además, presentará a otros cuatro testigos. Con base en las declaraciones de dos de ellos, se trabaja en más órdenes de captura.

Las nuevas detenciones están relacionadas con otros autores de la supuesta golpiza que recibió Colmenares, y con las amenazas contra el fiscal del caso, Antonio Luis González. En esa audiencia también se revelarán nuevas interceptaciones telefónicas.