Icono del sitio

Campesinos aledaños a Zonas Veredales se graduarán de técnicos agropecuarios

Campesinos aledaños a Zonas Veredales se graduarán de técnicos agropecuarios

El próximo 4 de septiembre, 332 campesinos de diferentes zonas del país se graduarán como técnicos prácticos agropecuarios. Esto gracias al programa Formación de Formadores del Ministerio de Agricultura y Fundapanaca.

Son más de 300 campesinos que dejaron sus regiones para pasar tres meses aprendiendo de manera práctica las diferentes labores del campo y el cuidado de los animales dentro de las instalaciones del Parque Panaca.

Todos ellos provenientes de regiones aledañas a las zonas destinadas para la desmovilización de las Farc. Como es el caso de Walter Romaño, campesino del Carmen del Darién, Chocó, quien busca tecnificar sus conocimientos agropecuarios para transformar sus comunidades y subsanar el daño causado por el conflicto armado.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/obipso-cali-cese-al-fuego-eln-29-08-2017/

“Nosotros sufrimos el desplazamiento en carne propia, hemos puesto víctimas y produciendo, teniendo mejor calidad de vida minimiza la incursión de la juventud, de las población, en los actores armados”, afirmó Walter.

La metodología empleada por Fundapanaca para la capacitación de los beneficiarios del programa consta de tres ejes, según lo explica Lorena Cuellar, coordinadora de Educación de Fundapanaca.

"Nosotros hacemos en la formación es trabajar en tres dimensiones: la parte técnica, formación del ser para que esos líderes que lleguen acá se potencialicen más y tengan mayor confianza, y tenemos otra parte que es el acompañamiento psicosocial, ya que están aquí aproximadamente tres meses", afirmó la Coordinadora de Educación de Fundapanaca.

A cambio de esta formación, cada uno debe regresar a sus tierras y realizar un proceso de difusión de los conocimientos adquiridos con nueve familias.

“Para poder recibir su acta de grado y su certificación de técnico práctica agropecuario, durante seis meses deberá retornar a sus territorios a enseñar” afirmó Lorena Cuellar.

Por su parte, Walter considera que la mejor forma de llevar estos conocimientos a su comunidad es de la misma forma como los adquirió.

“Uno puede comenzar mostrando cosas poquitas y con buenos resultados beneficia a la gente y también aportando con mis conocimientos, dándole a entender a la gente cómo se puede producir mejor”, enfatizó este chocoano que pronto recibirá su título de técnico agropecuario.

La graduación se realizará el próximo 4 de septiembre en las instalaciones del parque Panaca y contará con la presencia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.