Icono del sitio

Incineran escuela de la comunidad indígena Misak en Caldono, Cauca

Incineran escuela de la comunidad indígena Misak en Caldono, Cauca

En total 104 niños de la comunidad Mizak, en zona rural de Caldono, se quedaron sin escuela luego de hombres encapuchados saquearan la institución e incineraran tanto pupitres como utensilios en la noche de este miércoles 7 de noviembre.

El hecho ocurrió hacia las 7:30 de la noche en la vereda La Buitrera, en el corregimiento de Siberia. Los habitantes del sector escucharon explosiones y disparos de armas de fuego. Cuando salieron a ver qué ocurría, las personas responsables los persiguieron, por lo que tuvieron que refugiarse en otra vereda.

Cuando regresaron al amanecer descubrieron que las casas también habían sido saqueadas. Los utensilios de cocina y de trabajo ya no estaban en sus lugares. Según la comunidad Misak, los responsables fuero miembros del resguardo Nasa.

“Ellos hablan de lucha, pero lo que hicieron fue robar, dañar. A nosotros nos obligaron a huir. Dicen que este territorio es de ellos, pero nosotros vivimos aquí desde hace 11 años”, contó uno de los habitantes de la zona.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/indigenas-nasa-caldono-cauca-08-09-2017/

Por su parte, José Diomedes Tunualá, de la junta de padres de familia de la institución, afirmó que su familia también resultó afectada. Aseguró que “nos obligaron a irnos. Éramos ocho personas, entre ellos dos menores de edad, mi hijo y mi sobrino”.

De acuerdo con Tunualá, los ataques a la Escuela de Formación Integral Misak involucraron armas de fuego, caucheras, machetes y papas bombas.

José Manuel Fernández, coordinador de sedes educativas en cinco municipios del Cauca, calificó el hecho como un atentado al derecho a la educación de los 104 niños. “Los Misak sentimos este hecho de corazón, la destrucción de nuestra escuela que con tanto esfuerzo se viene construyendo”, manifestó.

Finalmente, solicitó a las autoridades que investiguen el caso para esclarecer la identidad de los responsables y evitar que estos hechos se repitan de nuevo.

Vea también: