Icono del sitio

Cae otro implicado en "fábrica de testigos" contra S. López

Cae otro implicado en "fábrica de testigos" contra S. López

La Fiscalía capturó en Garzón (Huila) a otro hombre acusado de formar parte de la llamada "fábrica de testigos" contra Sigifredo López.

La detención, que tuvo lugar en la mañana del 16 de octubre, entra a formar parte del proceso que se le sigue a cuatro detenidos por haber inventado testimonios que acusaban al exdiputado del Valle de haber participado en el secuestro de once asambleístas por parte de las Farc en abril de 2002.

El capturado responde al nombre de Elber Fajardo y antes había señalado, falsamente según constató el ente acusador, que él había visto cómo López había acudido a las Farc a proponerles el plagio de sus compañeros diputados vallecaucanos en su propia sede, en pleno corazón de la capital del Valle.

El abogado del político explicó en los medios que Fajardo incluso declaró bajo juramento durante el juicio, que López había confirmado el éxito de la acción subversiva al mismo 'Tirofijo' desde un dispositivo satelital, con una llamada desde el cerro de Cristo Rey.

La falsa acusación contra Sigifredo López, a quien le endilgaban delitos como perfidia, rebelión, homicido agravado y toma de rehenes, ha sido uno de los mayores fiascos de la Fiscalía General en la historia reciente del país. Solo pudo ser enmendado cuando el mismo organismo judicial reconoció la falta de veracidad en los testimonios sobre los que soportaba su caso. Y, posteriormente, se vio obligado a ofrecer disculpas.

En la investigación que está en curso sobre los falsos testigos, uno de los cuatro procesados ya reconoció los delitos de falso testimonio y fraude procesal. 

En su momento, el noticiero 90 Minutos aportó luces sobre las dudas en este caso cuando emitió un video de su archivo de imágenes, en primicia, que presentaba a un guerrillero de las Farc identificado como autor del secuestro (J.J.), con un parecido físico y un registro de voz similar al del exdiputado López, en una entrevista realizada años atrás por el periodista Miguel Ángel Palta (ver el video principal).