Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Bogotá podría enfrentar más restricciones de agua si no llegan lluvias al sistema Chingaza

Bogotá podría enfrentar más restricciones de agua si no llegan lluvias al sistema Chingaza

Pixabay

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, advirtió que la ciudad podría entrar en el temido "Día 0", con racionamientos más estrictos de agua, si no se presentan lluvias suficientes en las áreas que abastecen el sistema Chingaza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según Avendaño, de no revertirse la situación, las restricciones podrían implementarse a finales de diciembre de 2024 o en enero de 2025, con cortes de agua dos veces al día.

El sistema Chingaza, que abastece gran parte de Bogotá, está experimentando un descenso preocupante en los niveles de sus embalses, los cuales se encuentran actualmente en un 43.36%.

Esto supone apenas un 7% por encima del umbral crítico del 36%, que obligaría a nuevas medidas de racionamiento. A pesar de las lluvias recientes en la ciudad y de los esfuerzos por ahorrar agua, el consumo en Bogotá se incrementó. Alcanzando los 16.23 metros cúbicos por segundo el pasado 7 de octubre. Lo que ha llevado a las autoridades a reforzar el llamado al uso responsable del recurso.

Le puede interesar: En noviembre inicia el proceso de licitación para la operación del Aeropuerto Bonilla Aragón

Durante el ciclo 15 de racionamiento, Bogotá logró ahorrar más de 21 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar 8,677 piscinas olímpicas.

Nivel de los embalses en descenso

Sin embargo, el nivel de los embalses sigue en descenso. Registrando una caída del 0.35% al finalizar el ciclo, lo que subraya la necesidad de continuar con las medidas de ahorro.

Avendaño también mencionó que mientras algunos turnos de racionamiento han mostrado buenos resultados, especialmente en el norte y occidente de la ciudad, otras zonas han tenido un rendimiento menor en el ahorro de agua.

Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Galán, se reunieron con la UNGRD para discutir alternativas que permitan enfrentar la sequía que afecta a la región. Entre las recomendaciones está abastecerse moderadamente de agua antes de los cortes y evitar actividades de alto consumo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil