Icono del sitio

Por conflicto de tierras, comunidad indígena Misak bloqueó la Panamericana

Por conflicto de tierras, comunidad indígena Misak bloqueó la Panamericana

Durante tres horas, miembros de la comunidad indígena misak bloquearon el paso en la vía Panamericana, a la altura del sector de Pescador, en el municipio de Caldono, Cauca.

Según un comunicado de la misma comunidad, el bloqueo se dio en rechazo a la presencia de miembros de la guardia indígena del cabildo Nasa de la laguna de Siberia, quienes se habrían apoderado de territorios en donde se construiría el cabildo miska, en el sector de Ovejas, en Siberia, Cauca.

Además, los miskas denuncian la violación de derechos humanos por parte de la guardia indígena nasa, quienes habrían desplazado a cerca de 300 personas de la comunidad misak, incluso sacando a varios niños de los colegios; además de haber dañado cultivos, en lo corrido de las últimas tres semanas.

Por esta razón, los misak decidieron tomarse la vía Panamericana para exigir a las autoridades que hagan respetar sus derechos y exigir que la comunidad nasa abandone el territorio que se han tomado.

Ante esto, el gobernador de la comunidad indígena de Caldono, Heriberto Tunubalá, pidió al Gobierno Nacional intervenir este conflicto de tierras entre ambas comunidades.

“Necesitamos intervención urgente del gobierno nacional en este conflicto que está enfrentando a comunidades indígenas hermanas”, explicó Tunubalá.

Casi de manera inmediata, el saliente presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió a la solicitud de Tunubalá.

“No puedo permitir que desplacen a la fuerza al pueblo Misak. Junto al Ministerio del Interior y de Defensa tomaremos acciones frente a ello, estamos acelerando la Resolución que formalice el resguardo antes de terminar mi mandato”, respondió Santos.

A pesar del bloqueo, no se reportaron en la vía desmanes o problemas de movilidad.

Esta es el comunicado emitido por la comunidad de Misak:

Siberia 22 de julio de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

#Urgente

#RespetoAlTerritorioMisak

#EmergenciaHumanitaria

En el día de hoy 22 de junio nos hemos tomado la vía panamericana de manera pacífica en el pescador, municipio de Caldono Cauca  por 3 horas, para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional la violación de los derechos territoriales, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario por parte de la guardia indígena nasa del Cabildo Nasa de la Laguna Siberia, Cabildo que hace parte del CRIC,  además para hacer el llamado al cabildo nasa que se retiren de manera inmediata del territorio misak que está en proceso de constitución de resguardo, los invitamos de manera respetuosa y  urgente a que nos sentemos entre las partes como pueblos hermanos y le demos una salida dialogada en el marco del respeto.

También hacemos el llamado al gobierno nacional, a la ANT, al Ministerio del Interior que se agilice el proceso de constitución de resguardo misak de ovejas, Siberia.

Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría Nacional, a la ONU derechos humanos, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones indígenas que hacen pare de la MPC, a los pueblos hermanos a que ayuden a mediar para darle pronta solución a este conflicto territorial.

Desde el 25 de junio la guardia indígena nasa del Cabildo de la Laguna Siberia invade 7 predios del cabildo misak que hacen parte de un proceso de constitución de resguardo y desplaza  de manera forzada a 300 comuneros y comuneras que hoy se encuentras concentrados en la plaza de mercado del corregimiento de Siberia, además la guardia indígena en el transcurso de las tres semanas han dañado cultivos de la comunidad, el 19 de julio sacan a la fuerza a los niños de la escuela misak, entre otros hechos.

Estos son los predios de los cuales exigimos al cabildo nasa de la Laguna Siberia que se retire de inmediato y respete la lucha, el gobierno propio, la autonomía  y los derechos territoriales del Cabildo Misak de Ovejas Siberia.

 

 

Atentamente

CABILDO MISAK DE OVEJAS SIBERIA