Colombia

Entérese del listado de bienes inembargables en Colombia, ¿el salario está involucrado?

Este proceso se implementa como medida para garantizar el pago de una deuda.

Entérese del listado de bienes inembargables en Colombia, ¿el salario está involucrado?
Tomado de Unsplash.

Este proceso se implementa como medida para garantizar el pago de una deuda.

Compartir

Un embargo es una medida cautelar implementada en el país y es consecuencia de que un deudor no pueda cumplir con sus responsabilidades económicas. De igual manera, se implementa como medida para garantizar el pago de una deuda. Sin embargo, también se usa como medida de protección de derechos del acreedor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ahora bien, teniendo en cuenta la importancia de la salud y economía de la persona embargada, el Código Sustantivo de Trabajo decretó que la regla general es considerar el salario mínimo como inembargable.

Igualmente, aplica para el caso de las personas que ganan más del salario mínimo, ya que el excedente se podrá embargar; aunque hasta una quinta parte.

Le puede interesar: Conozca las fechas y condiciones del tercer ciclo de pago de la Renta Ciudadana

Teniendo en cuenta lo anterior, el listado de bienes inembargables en Colombia se encuentra descrito en el artículo 594 del Código General del Proceso. Por ende, el listado es largo y comprende los siguientes capitales:

  • Ropa, libros, muebles y utensilios de cocina del deudor son inembargables. Es decir, que bienes de uso privado y personal.
  • Auxilios de cesantía
  • Ahora bien, los derechos de uso y habitación.
  • Bienes dotales: Los bienes que son aportados por la mujer al matrimonio son inembargables
  • También comprende los bienes que son propiedad de dos o más personas que están destinados a la vivienda o de la familia son considerados inembargables.
  • Indemnización por accidente laboral.

Este es el listado completo de bienes inembargables en Colombia

  • Los recursos municipales originados en transferencias de la Nación, salvo para el cobro de obligaciones derivadas de los contratos celebrados en desarrollo de las mismas.
  • Los depósitos de ahorro constituidos en los establecimientos de crédito, en el monto señalado por la autoridad competente, salvo para el pago de créditos alimentarios.
  • Los bienes de uso público y los destinados a un servicio público cuando este se preste directamente por una entidad descentralizada de cualquier orden, o por medio de concesionario de estas.
  • Las sumas que para la construcción de obras públicas se hayan anticipado o deben anticiparse por las entidades de derecho público a los contratistas de ellas, mientras no hubiere concluido su construcción, excepto cuando se trate de obligaciones en favor de los trabajadores de dichas obras, por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones.
  • Los salarios y las prestaciones sociales en la proporción prevista en las leyes respectivas. La inembargabilidad no se extiende a los salarios y prestaciones legalmente enajenados.
  • Las condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios.
  • Los uniformes y equipos de los militares.
  • Los terrenos o lugares utilizados como cementerios o enterramientos.
  • Los bienes destinados al culto religioso de cualquier confesión o iglesia que haya suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el Estado colombiano.
  • El televisor, el radio, el computador personal o el equipo que haga sus veces, y los elementos indispensables para la comunicación personal, los utensilios de cocina, la nevera y los demás muebles necesarios para la subsistencia del afectado y de su familia.
  • El combustible y los artículos alimenticios para el sostenimiento de la persona contra quien se decretó el secuestro y de su familia durante un (1) mes, a criterio del juez.
  • Los derechos personalísimos e intransferibles.
  • Los derechos de uso y habitación.
  • Las mercancías incorporadas en un título-valor que las represente, a menos que la medida comprenda la aprehensión del título.
  • Las dos terceras partes de las rentas brutas de las entidades territoriales.
mudanza
Tomado de Unsplash.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

La Fiscalía redefine las directrices sobre el manejo de la protesta social, ¿cuáles son los cambios?

La fiscal Luz Adriana Camargo pide a través de la nueva directriz que no se criminalice el derecho a la protesta, esto luego de ajustar la normativa para manejar los desmanes impuestos por el exfiscal Francisco Barbosa en el 2021.

La Fiscalía redefine las directrices sobre el manejo de la protesta social, ¿cuáles son los cambios?
Fotografía de archivo del edificio de la Fiscalía de Colombia, en Bogotá. EFE/Carlos Ortega

La fiscal Luz Adriana Camargo pide a través de la nueva directriz que no se criminalice el derecho a la protesta, esto luego de ajustar la normativa para manejar los desmanes impuestos por el exfiscal Francisco Barbosa en el 2021.

Compartir

La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, firmó el pasado 10 de septiembre un documento que deroga 31 directrices emitidas en junio de 2021 por el entonces fiscal Francisco Barbosa durante el estallido social de ese año.

Las nuevas directrices redefinirán la forma en que los fiscales deben manejar los casos relacionados con excesos en el marco de la protesta social pacífica en el país.

Lea también: Secretario de Seguridad de Cali niega haber tenido vínculos con compra de software Pegasus

Este documento, dividido en cuatro capítulos, aborda la protección del derecho a la protesta social, los límites del poder punitivo del Estado, la tipicidad de los delitos cometidos durante las manifestaciones y el enfoque de las investigaciones judiciales de actos de los actos delictivos que afectan la protesta social.

Es preciso resaltar que, uno de los aspectos más controversiales de esta medida es la descriminalización de la protesta social, resaltando que los actos delictivos cometidos durante situaciones caóticas pueden ser producto de ánimos exacerbados y no de una determinación criminal.

¿Qué cambios se contemplan?

Dentro de los nuevos lineamientos hay varias modificaciones sobre lo que se debe o no considerar delito durante los comportamientos disruptivos originados en las manifestaciones sociales.

Ahora bien, las directrices indican que los fiscales deben investigar los delitos sin criminalizar la protesta y tratar con cuidado delitos como hurtos o agresiones sexuales, que no deben vincularse directamente a las manifestaciones.

Según el documento, las manifestaciones pueden incluir expresiones verbales fuertes y gestos disruptivos que no constituyen delitos.

Le puede interesar: ¿Cómo impactará la nueva reforma tributaria a su bolsillo? Conozca los nuevos cambios

En casos de violencia contra la Policía, los fiscales deberán evaluar la posibilidad de legítima defensa por parte de los manifestantes y no criminalizar provocaciones a la fuerza pública, bloqueos espontáneos de vías y ciertos daños a bienes, siempre y cuando no representen un peligro común.

Por otro lado, los fiscales deberán centrarse en investigar de manera concreta y rigurosa los hechos como asonadas, incendios, obstrucción de vías, perturbaciones al transporte y lanzamiento de sustancias peligrosas.

Asimismo, se les exigirá mayor control de legalidad en las capturas y aprehensiones realizadas por la Policía. Esto, protegiendo el derecho a la protesta y sancionando las extralimitaciones de la fuerza pública.

Estas nuevas directrices también permiten a los fiscales archivar, inadmitir o precluir denuncias que no tengan fundamento suficiente.

Finalmente, se establece que, por regla general, la justicia ordinaria, y no la Justicia Penal Militar, será la encargada de investigar y judicializar los delitos ocurridos en el contexto de las manifestaciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué son las cajas de compensación y cómo puede inscribirse?

Aprende cómo acceder a una Caja de Compensación y conoce cuáles son los beneficios, categorías y servicios que ofrecen para ti y tu familia.

¿Qué son las cajas de compensación y cómo puede inscribirse?
Tomado de Unsplash.

Aprende cómo acceder a una Caja de Compensación y conoce cuáles son los beneficios, categorías y servicios que ofrecen para ti y tu familia.

Compartir

Si alguna vez te has preguntado qué son esas Cajas de Compensación. Son entidades, creadas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, las cuales ofrecen una amplia gama de beneficios que van desde la salud hasta la educación, pasando por la recreación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las Cajas de Compensación son organizaciones privadas sin ánimo de lucro, las cuales financian programas y servicios destinados a mejorar el bienestar de sus afiliados y de la comunidad en general.

Al afiliarte a una Caja de Compensación, tienes acceso a una serie de beneficios que pueden mejorar significativamente tu calidad de vida. Entre los más comunes se encuentran:

  • Salud: Servicios médicos, descuentos en medicamentos, programas de prevención y promoción de la salud.
  • Educación: Becas para estudios superiores, subsidios para cursos y programas de formación, apoyo a la educación de los hijos.
  • Vivienda: Subsidios para la compra de vivienda, mejoramiento de vivienda, asesoría en temas inmobiliarios.
  • Recreación: Descuentos en parques temáticos, clubes deportivos, eventos culturales y vacacionales.
  • Otros: Créditos, seguros, asistencia jurídica, entre otros.

Lea también: Vacantes laborales de la CNSC: Así puede consultarlas e inscribirse

¿Cómo funciona el sistema de categorías de las cajas de compensación?

Igualmente, para acceder a los servicios de una Caja de Compensación, los afiliados se clasifican en diferentes categorías según sus ingresos.

Por su parte, esta clasificación determina el tipo de servicios y el nivel de cobertura al que tienes derecho. Generalmente, existen cuatro categorías:

  • Categoría A: Para trabajadores con ingresos bajos.
  • Categoría B: Para trabajadores con ingresos medios.
  • Categoría C: Para trabajadores con ingresos altos.
  • Categoría D: Para personas no afiliadas que deben pagar tarifas completas.

¿Cómo afiliarse?

Afiliarse a una Caja de Compensación es bastante sencillo. Generalmente, el proceso se inicia a través de tu empleador, quien realiza los aportes correspondientes.

Sin embargo, también puedes afiliarte como independiente o pensionado, pagando una cuota mensual.

Los requisitos para afiliarte pueden variar según la Caja de Compensación, pero generalmente incluyen:

  • Documento de identidad.
  • Constancia de vínculo laboral (en caso de ser empleado).
  • Certificado de la EPS.
  • Paz y Salvo, en caso de haber estado afiliado anteriormente.

A fin de formalizar su afiliación, el interesado deberá diligenciar el formulario respectivo, el cual podrá obtener en la página web o en las oficinas de la entidad.

En caso de ser trabajador independiente o pensionado, se requerirá el pago de la cuota mensual establecida. Una vez realizado lo anterior, se procederá a la confirmación de la afiliación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuánto vale la multa por no usar chaleco en moto? Precio va más allá de lo económico

El chaleco reflectivo es una medida obligatoria para los motociclistas, especialmente en horario nocturno en situaciones donde hay baja visibilidad.

¿Cuánto vale la multa por no usar chaleco en moto? Precio va más allá de lo económico
Tomada de Unsplash.

El chaleco reflectivo es una medida obligatoria para los motociclistas, especialmente en horario nocturno en situaciones donde hay baja visibilidad.

Compartir

En muchos países, el chaleco reflectivo es una medida obligatoria para los motociclistas, especialmente en horario nocturno o también en situaciones donde hay baja visibilidad. Sin embargo, hay personas que pasan por alto su uso.

En Colombia existe una multa por no usar el chaleco en moto. Por lo que, la infracción C24 menciona que por “conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el código nacional de tránsito terrestre”, tiene una sanción de $572.514 pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, es importante mencionar lo que señala el artículo 14 de dicha ley acerca de las normas generales para motocicletas, bicicletas, triciclos, motociclos y mototriciclos en Colombia.

“Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa”.

Asegura el documento.

Por su parte, las autoridades competentes han realizado un seguimiento a esta norma, cuyo incumplimiento puede salir costoso.

Lea también: Encuesta Nacional de Biodiversidad y Cambio Climático en Cali, ¿cuáles son los resultados?

Captura de pantalla / Especial para 90minutos.co

Recomendaciones para el acompañante de una motocicleta: Evite multa por el no uso del chaleco de moto

Ahora bien, el acompañante en una moto debe cumplir con las siguientes recomendaciones para asegurar su protección y la del conductor.

  • Debe ir sentado en el asiento trasero, con las rodillas flexionada y los pies apoyados en los reposapiés.
  • Tiene que estar agarrado con sus manos a los asideros o al conductor.
  • Su cuerpo debe mantener una postura relajada pero además atento a los movimientos del conductor.
  • Es indispensable el uso del caso homologado y ajustado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: