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Bicicletas solares, un modelo pionero en Latinoamérica

Bicicletas solares, un modelo pionero en Latinoamérica

Estudiantes de la Universidad de Nariño convirtieron bicicletas comunes y corrientes en bicicletas eléctricas que funcionan con energía solar, con el fin de reducir los gases del efecto invernadero y a su vez mejorar las condiciones de movilidad en Pasto.

Como tal, se trata de un modelo pionero en Latinoamérica que le apuesta a dejar de producir  8,38 toneladas de CO2 anuales dentro del campus de la universidad, donde el 21 por ciento de los 7.000 estudiantes se movilizan a pie, un 6,0 por ciento en bicicleta y el resto en transporte público o en carro particular, según un estudio realizado por la universidad.

“Nuestro interés es promover la energía renovable y la eficiencia energética en Colombia involucrando a todas las regiones y juventudes”, expresó a El Tiempo, el ingeniero Darío Fernando Fajardo, docente del Departamento de Electrónica de la Universidad de Nariño .

Las bicicletas contarán con un GPS que permitirá monitorear su recorrido a través de un sistema electrónico; por lo que el estudiante luego de solicitar una, podrá irse a su casa y devolverla al siguiente día, dejándola en una bahía donde se recargarán en paneles solares nuevamente.

Cabe añadir que el proyecto ya ha sido presentado en un ciclopaseo en las calles de Pasto, en el que se contó con la participación de dos grandes ciclistas nariñenses, Robinson Chalapud y Darwin Atapuma.

Por ahora, continuarán las pruebas para que este proyecto comience a funcionar como un servicio público en diciembre. En el 2017 el sistema de 'bicis' solares será ampliado al interior del campus universitario con la idea de contar con 200 unidades.

Finalmente, Fajardo explicó al mismo medio nacional que “este es un modelo netamente local que se puede adaptar a otras entidades y a otros municipios de Nariño”.