Icono del sitio

Beneficiados en restitución de tierras han dejado de pagar $200 millones

Beneficiados en  restitución de tierras han dejado de pagar 0 millones

Gracias a los acuerdos adoptados con las administraciones municipales de las poblaciones a las que pertenecen los predios que han sido reclamados por las víctimas del conflicto armado, el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras ha podido llevar a buena marcha el programa de alivio de pasivos.

Alivio de pasivos es una idea creada para que los beneficiarios del proceso de restitución no paguen las deudas que tengan que ver con las tierras en las que vivían, y las puedan explotar legalmente. El requisito es que las deudas sean consecuencia del desplazamiento forzado o el abandono, generados por la violencia.

Por medio de 28 acuerdos municipales los cuales  establece la condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a favor de los predios restituidos o formalizados. Los municipios en los que se ha establecido el acuerdo son:

Bolívar, Cali y Riofrío, Valle del Cauca

La Hormiga, Putumayo

Tibú, Norte de Santander

 María la Baja, Bolívar

San Alberto, Agustín Codazzi y San Diego, Cesar

Montería y Valencia,  Córdoba

Chibolo, Ciénaga, Zona Bananera y Pivijay, Magdalena

Acacías, Cumaral, Puerto Gaitán, Puerto López y Restrepo, Meta

Colosó, Morroa y Ovejas, Sucre

Ataco, Valle de San Juan, Alvarado y Lérida, Tolima

En total, la condonación asciende a $91 millones y la exoneración a $98 millones, recursos que gracias a los concejos y alcaldías municipales, los beneficiarios de restitución no van a pagar, en la medida en que su no pago obedece a la violencia y al despojo forzado de sus bienes.