Icono del sitio

Avanza plan de choque para disminuir accidentalidad en vías del país

Avanza plan de choque para disminuir accidentalidad en vías del país

Tras el cuestionamiento por falta de estrategias efectivas para reducir los niveles de accidentalidad en las vías del país, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció en la plenaria del senado la realización de un plan de choque para dar solución a esta problemática.  

En este sentido, el senador liberal, Guillermo Santos, argumentó que el Gobierno Nacional incumplió con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde el objetivo de bajar el número de accidentes en las carreteras del país no está sucediendo.  

Así mismo, El Ministro de Transporte, sostuvo que lleva cuatro meses liderando la construcción de un plan estratégico y de acción que le garantizará a la Agencia Nacional de Seguridad Vial una gestión realmente efectiva en relación a este tema, añadiendo que se espera que en lo que queda del año no aumenten las cifras, como si ha venido ocurriendo en los últimos 10 años.

Además, explicó que en el presente año, entre junio y septiembre se ha evitado la muerte de 21 colombianos lo que equivale a un 0,3 por ciento menos comparado con el año anterior, también en el reciente puente festivo se logró una reducción de 41 víctimas entre los años 2015 y 2016.

A su vez, reconoció que falta mucho por hacer y se está trabajando para eso, razón por la cual, un gran aliado es la Policía Nacional para cumplir el objetivo propuesto, ya que el deber es garantizar que los cuantiosos recursos previstos para la inversión de la entidad, que serán de $90.000 millones en el 2017, se manejen con total transparencia, con el compromiso de acompañar a los municipios para que adelanten eficientemente las estrategias de seguridad vial.

Cabe destacar, que en las fechas del 1 al 15 de octubre de este año, las autoridades de Tránsito de Cali reportaron una reducción en la cantidad de personas lesionadas en accidentes de tránsito, en comparación con el año anterior.

Igualmente, este año se registraron 342 casos de heridos en las vías, 30 menos que en el 2015, lo que significa una reducción del 8,3 por ciento, de esta manera la tasa de mortalidad también registró una reducción de tres víctimas menos, ya que en el año anterior murieron 12 personas y en el 2016 hubo 9 víctimas.

Finalmente, la Secretaría de Tránsito Municipal destaca que no se debe bajar la guardia en cuanto a los controles, comportamiento de los ciudadanos, el respeto a los demás usuarios de las vías y a las normas de tránsito, para que se sigan dando estos resultados positivos.