Colombia

Excongresista Odín Sánchez ya fue liberado en Chocó

La liberación del excongresista de 62 años se llevó a cabo cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó.

Excongresista Odín Sánchez ya fue liberado en Chocó
Odin Sanchez, a former lawmaker held captive since April 2016 by the ELN, greets his relatives after being released in Quibdo, Choco department in western Colombia on February 2, 2017. Colombia's ELN rebels freed a hostage on Thursday and the government released two rebel prisoners in exchange, clearing the way for peace talks to begin next week. / AFP PHOTO / Murcy Fotografía

La liberación del excongresista de 62 años se llevó a cabo cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó.

Compartir

Lo confirmó el ELN por medio de su cuenta de Twitter:

La puesta en libertad del excongresista Odín Sánchez, retenido por el ELN en la selva del Chocó, y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en una cárcel en Santander, eran las últimas condiciones para lanzar conversaciones con el ELN.

"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", dijo el presidente Juan Manuel Santos, flamante Nobel de Paz, al inaugurar la 16 Cumbre de esos laureados en Bogotá.

Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado, y los guerrilleros Cobos y Valero, presos desde hace cuatro y dos años, respectivamente, fueron entregados a sendas comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilita los traslados, y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia Católica.

"Voluntad de paz"

El gobierno confirmó la entrega de Sánchez a una comisión humanitaria hacia las 11 de la mañana de este jueves.

"Odín Sánchez se encuentra en este momento con la comisión humanitaria y en minutos partirán en un helicóptero a Quibdó", capital del Chocó, donde estaba retenido por el ELN, informó el gobierno a periodistas.

Poco después la guerrilla saludó la salida de sus compañeros de la cárcel Palogordo del municipio de Girón.

"Bienvenidos a la libertad nuestros dignos compañeros Nixon y Leivis. Un triunfo del consenso entre Las Partes", tuiteó ELN Ranpal, radio oficial de la guerrilla.

 

Soldado en poder del ELN

El ELN reconoció el martes haber capturado el fin de semana pasado en el departamento de Arauca al soldado profesional Freddy Ernesto Moreno, un acto considerado el miércoles "hostil" por el gobierno.

"Es una preocupación nueva, desafortunada, que el ELN le aporta a este proceso de negociación, porque en vez de dar un gesto de paz y desescalamiento, es un gesto hostil", dijo a periodistas Juan Camilo Restrepo, jefe negociador con el ELN.

"Este es un hecho que altera las cosas y naturalmente vamos a plantear en las primeras de cambio de la mesa su pronta liberación, junto con la de cualquier otro retenido que pudiera tener el ELN", añadió.

Antes de ser entregado, Sánchez, de 62 años, quien se intercambió hace 10 meses por su hermano Patrocino, gravemente enfermo tras su cautiverio iniciado en agosto de 2013, declaró a radios locales que goza de "envidiable" salud mental, aunque podría tener que someterse a alguna intervención quirúrgica.

Los militantes del ELN, Cobos, de 29 años, y Valero, de 31, se encuentran sin embargo "graves de salud", según ha dicho en Twitter la delegación de paz de la guerrilla.

Las conversaciones con el ELN, cuya primera ronda está prevista en Quito a partir del 7 de febrero luego de más de tres años de acercamientos secretos, cuentan con seis países garantes: Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Las negociaciones debían abrirse a fines de octubre pasado, pero quedaron en suspenso por la exigencia de Santos de que Sánchez fuera entregado.

© 1994-2017 Agence France-Presse

Lee más noticias

Colombia

Juez envió a la cárcel a Jhonier Leal por el homicidio de su hermano y su mamá

La Juez envió a la cárcel, de manera preventiva, a Jhonier Leal, quien aceptó cargos por los homicidios de su hermano, Mauricio, y su mamá, Marleny.

Juez envió a la cárcel a Jhonier Leal por el homicidio de su hermano y su mamá
Especial para 90minutos.co

La Juez envió a la cárcel, de manera preventiva, a Jhonier Leal, quien aceptó cargos por los homicidios de su hermano, Mauricio, y su mamá, Marleny.

Compartir

Este miércoles 19 de enero, la juez 14 con función de control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández por el homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Durante alrededor de cuatro horas, la juez hizo un repaso de las pruebas expuestas por la Fiscalía y por lo dicho por el abogado de las víctimas y por la defensa de Jhonier Leal, con el fin de dejar constancia de lo manifestado por todas las partes.

Artículo relacionado

Al terminar el resumen, la juez tomó la decisión de enviar al confeso asesino a la cárcel.

“El juzgado 14 penal municipal (...) impone medida de aseguramiento privativa de la libertad de detención preventiva en establecimiento de reclusión en contra del ciudadano Jhonier Rodolfo Leal Hernández” Sentenció la Juez.

Además aclaró que por el momento, la detención se hará en una celda del búnker de la Fiscalía General de la Nación de manera transitoria mientras se genera un cupo en una cárcel.

Lea también: Continúa búsqueda de hermanos que fueron arrastrados por el río El Palo

Cabe aclarar que esta decisión no implica que Jhonier Leal ya fue condenado por el delito; sino que deberá permanecer en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

La juez también señaló que la decisión se tomó debido a que éste no era un homicidio cualquiera; sino que se trataba de su propia madre y su propio hermano. Por lo cual, como persona despertaba una gran sensibilidad.

Artículo relacionado

"Sorprende como algunos quieren acabar con la vida de su progenitora y de su hermano y otros, como yo, daríamos lo que fuera por tener con vida a nuestra madre; tiene que tocar fibras, somos abogados, jueces, fiscales, pero somos humanos. Toca las fibras de cualquier persona, a mí personalmente me las tocó. (…) Lo relatado por la Fiscalía es contundente y da para la imposición de medida de aseguramiento. No es un caso de homicidio como cualquiera, es el homicidio de la mamá y del hermano", dijo la juez del caso.

La juez agregó que no habría sido procedente haberle otorgado a Jhonier una medida de casa por cárcel o algo parecido.

Artículo relacionado

“Que sacamos imponiéndole al señor Jhonier, un brazalete o una manilla electrónica si claramente él puede circular por la calle, en un espectro determinado; eso no impide que continúe cometiendo aparentemente los atentados contra los bienes jurídicos protegidos por el legislador”.

La decisión de la juez fue aceptada por la Fiscalía, la defensa de Leal y la Procuraduría; mientras que el representante de las víctimas, Élmer Montaña, interpuso un recurso de reposición; sin embargo, por tocar otros temas que no eran sobre la decisión que acababa de tomar la juez, fue rechazado.

Artículo relacionado

Lee más noticias

Colombia

Continúa búsqueda de hermanos que fueron arrastrados por el río El Palo

Pasados dos días de la tragedia que dejó a una familia sin dos hermanos, las autoridades aún buscan los cuerpos de los jóvenes.

Pasados dos días de la tragedia que dejó a una familia sin dos hermanos, las autoridades aún buscan los cuerpos de los jóvenes.

Compartir

En Puerto Tejada, Cauca, continúa la búsqueda por parte de las autoridades de los dos hermanos que fueron arrastrados por la fuerte corriente del río El Palo.

Lea también: Identifican a mujer que murió tras fuerte accidente en Santander de Quilichao

Este hecho ha generado gran conmoción en la comunidad de ese municipio cercano a Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Datos que debe saber sobre los refuerzos de la vacuna

El Ministerio de Salud emitió el día de ayer una serie de datos que se deben de saber sobre la tercera dosis de refuerzo contra el covid- 19 y sus variantes.

Datos que debe saber sobre los refuerzos de la vacuna
Especial para 90minutos.co

El Ministerio de Salud emitió el día de ayer una serie de datos que se deben de saber sobre la tercera dosis de refuerzo contra el covid- 19 y sus variantes.

Compartir

El día de ayer el Ministerio de Salud emitió un comunicado oficial en donde explican y dan algunos datos sobre la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y sus variantes Ómicron y Delta. En orden de cumplir con las recomendaciones que las autoridades mundiales de salud han hecho, la entidad autorizó una tercera dosis para reforzar el sistema inmunológico contra este nuevo virus.

De la misma forma, la entidad de gubernamental de Salud trazó nuevas metas para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covi-19. En ese orden de ideas, uno de sus objetivos principales es inmunizar a una gran parte de la población, con dosis de refuerzo, para aumentar la protección ante las variantes del virus.

Artículo relacionado

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que:

  • Un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 se aplica cuando el efecto de las dosis iniciales haya empezado a disminuir. Arregocés asegura que los refuerzos están diseñados para que las personas mantengan la inmunidad contra el Covid-19 y sus variantes por más tiempo.

Lea también: Así avanza la construcción del proyecto ‘Ciudad Paraíso’

  • Solamente en Colombia, el Comité Asesor de Vacunas autorizó la aplicación de los refuerzos a mayores de edad que ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

Artículo relacionado

  • Tanto Arregocés como Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud, aseguran y recomiendan que para la tercera dosis se pueden utilizar plataformas heterólogas, es decir, se puede aplicar diferentes vacunas a las administradas en el esquema inicial.
  • Los tipos de vacuna son:

Vector viral: Janssen y Astrazeneca.

MRNA: Moderna y Pfizer.

Virus inactivado: Sinovac.

Artículo relacionado

  • "No es que no se pueda usar la misma vacuna, pero no es la mejor opción. Si después de hacer la explicación de los beneficios de la plataforma una persona decide no hacerlo, podría recibir la misma vacuna"; asegura el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.
  • Para acceder a los biológicos, los cuales no todos están en la misma cantidad, el experto indicó que depende de tres variables: vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad de las vacunas. Así mismo aseguró que no hay combinación que no se pueda hacer.

Artículo relacionado

  • Janssen no se está usando en dosis adicionales: "pues como con una se completa el esquema, en aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis"; dijo Arregocés. Por otra parte, las vacunas de MRNA se están usando para completar esquemas ya iniciados o en población priorizada. "La disponibilidad de Pfizer es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación. La de Moderna para iniciar esquemas y completar los de los jóvenes, pero se puede usar como refuerzo según disponibilidad"; agrega el director.
  • Las personas que hayan presentado síntomas de covid- 19 o haber tenido Covid 19, solo tiene que esperar 30 días desde que se presentaron los síntomas.

Artículo relacionado

  • Arregocés asegura que el malestar que se siente después de la aplicación del refuerzo no es culpa de una vacuna; sino de la acumulación de dosis: “No es una vacuna o la otra; sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna. Los reportes de eventos adversos son: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven. Ahora, sí hay algunas diferencias: quienes reciben Sinovac reportan menos tipo de malestar. Las de vector viral y las de MRNA suelen tener más".
  • El Ministerio de Salud redujo el tiempo de espera de 6 a 4 meses desde que completó el esquema de vacunación, es decir; desde que recibió la segunda dosis o la única dosis de Janssen  

En la ciudad de Cali se han aplicado hasta el momento 206.076 dosis de refuerzo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: