Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Autoridades custodian la frontera con Ecuador para evitar que alias Fito entre al país

Autoridades custodian la frontera con Ecuador para evitar que alias Fito entre al país

Tomado de redes sociales/ Especial para 90minutos.co

Dada la crisis en Ecuador tras la fuga de alias Fito de la cárcel del Litoral de Guayaquil, hay distintas hipótesis sobre su paradero, incluyendo la posibilidad de que se refugie en Colombia.

Esta teoría surge debido a la presunta vinculación de José Adoflo Macías Vilamar, alias Fito, con grupos como la Segunda Marquetalia. Específicamente, la Oliver Sinisterra en Nariño y la Carolina Ramírez en Putumayo.

Lea también: Tragedia en la vía Quibdó-Medellín deja 23 muertos y 35 heridos

Aunque no se ha confirmado la presencia del condenado por homicidio, narcotráfico y delincuencia organizada, organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares, en coordinación con las autoridades ecuatorianas, no descartan la posibilidad de que alias Fito busque asilo en Colombia.

"Hay una constante comunicación entre los mandos nacionales y regionales de las Fuerzas Militares de Colombia con sus homólogos de Ecuador. Se intercambia información casi que en el tiempo real sobre pistas o indicios que permitan contrarrestar y mitigar el accionar de los criminales".

Informó el Comando General de Fuerzas Militares.

El objetivo es bloquear no solo el acceso de alias Fito, sino también de cualquier otro criminal que busque refugio en Colombia.

Por ese motivo, más de 300 efectivos uniformados están desplegados en la frontera, y se mantienen en constante vigilancia tres helicópteros Black Hawk de la Aviación del Ejército y la FAC.

@eluniversocom

¿Quién es alias 'Fito' y por qué autoridades evitan su ingreso al país?

Adolfo Macías, conocido como Fito, se ha convertido en el fugitivo más peligroso de Ecuador. Esto surge después de su escape de prisión, donde lideraba la principal organización criminal en un país afectado por la violencia.

Su capacidad para desafiar la ley lo ha llevado a ser etiquetado por el gobierno como un "delincuente de extrema peligrosidad".

Las alarmas sobre su paradero desconocido se activaron el domingo, cuando las autoridades notaron su ausencia durante un operativo. En su celda, dejó imágenes que exaltan su propia figura, junto con armas, dólares y leones.

Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un plan para localizar al líder de esta banda narcodelictiva que surgió en la década de los años 90 en la provincia costera de Manabí. Esta región es estratégica para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil