Colombia

51 casos de muertes de líderes sociales en Colombia: 5 perdieron la vida en tres días

Según la Defensoría del Pueblo en 2023 fueron asesinados un total de 181 líderes sociales y hasta la fecha, en 2024 se han reportado 51 casos en Colombia.

Integrantes del Ejército colombiano patrullan, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Según la Defensoría del Pueblo en 2023 fueron asesinados un total de 181 líderes sociales y hasta la fecha, en 2024 se han reportado 51 casos en Colombia.

Compartir

Grupos armados acabaron con la vida de cinco líderes sociales entre el pasado viernes y el domingo, que suman 51 homicidios de defensores de derechos humanos en Colombia en lo que va de 2024, informó este lunes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Los nombres de los líderes sociales que perdieron la vida durante este fin de semana en Colombia son: Carlos Arturo Londoño, Clarivet Ocampo, Zayra Enciso Gómez, Eliberto Chilhueso y Narciso Beleño.

El viernes 19 de abril fallecieron dos líderes sociales del Valle del Cauca (suroeste); Carlos Arturo Londoño y Clarivet Ocampo, fueron asesinados juntos mientras salían de un evento con autoridades locales de Tuluá, en el Valle del Cauca, donde Londoño era el vicepresidente del Consejo.

También el viernes falleció Zayra Enciso Gómez; una reconocida lideresa social de 22 años del sector de Lagos del Dorado en Miraflores, municipio del departamento de Guaviare (centro-sur).

Lea también: 43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

Enciso fue asesinada con un arma de fuego por uno de los grupos armados con presencia en la zona; el Frente primero Armando Ríos del Bloque Suroriental del Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.

Este domingo también mataron a otros dos líderes, Eliberto Chilhueso y Narciso Beleño. Por un lado, Chilhueso fue candidato al Concejo de Caloto en el departamento del Cauca (oeste) por el partido oficialista, el Pacto Histórico, y fue asesinado "por sicarios a las cinco de la tarde", según explicó Indepaz.

Narciso Beleño fue objetivo de las paramilitares, Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocidas como Clan del Golfo, en el corregimiento San Agustín, del municipio Arenal, donde invadieron algunas casas de pobladores y se llevaron a algunos habitantes de la zona.

Beleño, quien era el presidente de la Federeación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), fue asesinado en el municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, después de denunciar la presencia de paramilitares en la región.

"Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante, Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia".

Aseguró en un comunicado Fedeagromisbol.

Conmoción desde el Gobierno sobre la muerte de los líderes sociales

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se refirió al asesinato de este último líder social en su cuenta de X, a quien definió como "un campesino que impulsaba la reforma agraria en el sur de Bolívar".

"Le hemos fallado a Narciso Beleño. Tenía y tiene razón. No habrá paz mientras haya exclusión. Se me pide que no luche tanto por la igualdad, pero lo que hay es que ser más eficaces y tener menos miedo. Luchar contra la exclusión es esencial en una verdadera democracia".

Escribió el mandatario.

Varias organizaciones sociales han exigido al Gobierno colombiano la urgente necesidad de intervenir en los territorios que están siendo asediados por grupos armados.

Lea también: Realizan consejo de seguridad tras crimen contra Vicepresidente del Concejo de Tuluá

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados un total de 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional.

"Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país".

Dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, durante la presentación de un informe en el que revelaron los datos en enero de este año. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Compensar ofrece apoyo económico de hasta $600.000 para mujeres embarazadas

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compensar ofrece apoyo económico de hasta 0.000 para mujeres embarazadas
Especial para 90minutos.co

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compartir

Ser madre hoy en día, no es tarea fácil, por eso la Caja de Compensación Familiar Compensar cuenta con un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas.

Esto es debido a que, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en 2023 se registraron 510.357 nacimientos en Colombia.

Lea también: Economía colombiana creció 0,7% en el primer trimestre de 2024 ¿Qué dicen expertos?

De este total, el 52% (268.659) correspondieron a mujeres de entre 20 y 29 años, mientras que el 15% (77.917) fueron embarazos en adolescentes de 15 a 19 años. Solo en enero de 2024, ya se han reportado 37.740 embarazos en el país.

Además, la gestación implica numerosos costos adicionales para las mujeres. Tales como la compra de ropa y calzado nuevos, una alimentación especial, suplementos alimenticios y productos de higiene personal.

En este sentido, dichos gastos representan una carga económica grande, sobre todo en un país como Colombia; que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene una de las tasas más altas de embarazos adolescentes.

Además, estas jóvenes, en particular, suelen contar con menos apoyo financiero.

Ayuda económica de Compensar para mujeres embarazadas

En respuesta a esta situación, la Caja de Compensación Familiar Compensar abrió un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas. El cual proporciona un total de $600.000 distribuidos en seis pagos mensuales, está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

¿Quiénes pueden beneficiarse y cuáles son los requisitos?

El beneficio está disponible para mujeres que, al menos, estén en la décima semana de gestación y sean trabajadoras afiliadas a Compensar en las categorías A y B, o sean cónyuges de trabajadores afiliados en las mismas categorías. Para acceder a esta ayuda, las solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar vinculada a Compensar en las categorías A o B.
  2. Tener al menos diez semanas de gestación.
  3. Presentar la solicitud personalmente si es trabajadora cotizante o cónyuge de un trabajador.
  4. Los ingresos familiares no deben exceder los seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  5. Presentar una certificación emitida por el médico tratante de la EPS, que indique las semanas o mes de gestación (mínimo 10 semanas), con una vigencia no superior a un mes. Ecografías e historias clínicas no son aceptadas.
  6. Copia del documento de identidad de la solicitante.

¿Dónde presentar la solicitud?

  • Tenga presente que, debe mantener sus datos de contacto actualizados (correo electrónico y número de celular) antes de presentar la solicitud. Si los datos no coinciden con los registrados en la Caja de Compensación Compensar, la solicitud será rechazada.
  • Si está solicitando el beneficio para la cónyuge del trabajador, ella debe estar afiliada a la caja de compensación.
  • Este beneficio solo se puede usar para la compra de productos de la canasta básica familiar, artículos de aseo personal y medicamentos para la madre gestante; no puede ser retirado en efectivo.
  • El beneficio se asignará a través de la Tarjeta Compensar, en el bolsillo víveres, y deberá ser utilizado dentro de los seis meses posteriores a la última cuota recibida.
  • Puede usar este beneficio en tiendas aliadas como Olímpica, Éxito, Jumbo, Metro, Surtimax y Zapatoca.


Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:


Lee más noticias

Colombia

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca
Tomada de redes sociales.

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Compartir

En la tarde de este viernes, se produjo una explosión en la vía que de Miranda comunica Corinto, Cauca.

De acuerdo con el reporte preliminar, en dicha explosión falleció un menor de edad, quien tendría 12 años, y dos personas resultaron heridas.

Lea también: Fue habilitada la vía Panamericana tras acuerdos entre comunidades y Gobierno

Al parecer, los adultos y el menor se movilizaban en una motocicleta a la altura del sector de Guatemala.

Aunque esta zona del Cauca esté controlada por las disidencias de Iván Mordisco, hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién está detrás de este ataque explosivo.

“Lamentablemente, nuestra población civil vuelve a ser víctima de un artefacto explosivo; esto ya es una situación demencial”.

Walter Zuñiga, alcalde de Miranda, Cauca.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habla durante una rueda de prensa este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Compartir

 El Gobierno colombiano dijo este viernes que apartó del servicio a los policías que agredieron el jueves por la noche a varios periodistas de medios locales y de agencias internacionales cuando cubrían la noticia del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá; el coronel retirado Élmer Fernández.

"Esos agentes de la Policía que incurrieron en esos actos están apartados del servicio"; manifestó en una rueda de prensa en Bogotá el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Lea también: Es oficial: Regularán cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia

Los periodistas, entre los que se encontraban fotógrafos y camarógrafos del diario El Espectador, la revista Semana y las agencias de noticias EFE y Anadolu; fueron agredidos por al menos cuatro policías que intentaban impedir su trabajo sobre el viaducto de la Calle 80 con Avenida NQS de Bogotá, donde fue ayer asesinado Fernández.

Los implicados, adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá, intentaron sacar a empellones a los periodistas; les taparon los lentes con la mano y amenazaron con esposarlos para que no hicieran su trabajo.

En imágenes grabadas por los propios periodistas se puede observar cuando uno de los policías derriba al piso al fotógrafo Mauricio Alvarado, de El Espectador; mientras otro uniformado le grita a un colega "mande las esposas", para detenerlos.

"Estos policías que estaban adscritos a esa dirección ya fueron apartados del servicio", subrayó el ministro, sin precisar cuántos son los sancionados por su agresión a los periodistas.

Esto dijo la Policía de Bogotá tras conocerse este caso de agresión

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá informó en un comunicado que:

"Rechaza los hechos en los que un periodista que cubría un hecho lamentable ocurrido en el norte de Bogotá es agredido con una tonfa (bastón) por parte de un auxiliar de policía que presta su servicio militar en la institución".

"Este auxiliar fue apartado de su cargo y funciones, así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que se observan en el video", indicó la Policía en el comunicado.

Le puede interesar: Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

Además, en dicho documento añadieron que reafirman su "compromiso indeclinable con la libertad de prensa y el absoluto respeto con el oficio periodístico".

Sobre la preparación de los policías para comportarse con la prensa, el ministro manifestó que cree que "los oficiales de Policía y los suboficiales tienen formación adecuada suficiente" y atribuyó la violencia a "policías jóvenes tan recién incorporados" como parte de su servicio militar.

"Lo que ocurrió anoche es que personal que estaba prestando servicio militar en la Policía probablemente fueron desbordados".

Ministro de Defensa.

Finalmente, Osuna puntualizó que "si se requiere mayor precisión de respeto a la prensa, lo haremos, pero no deduciría yo; al menos de los hechos de anoche, que haya la necesidad de una capacitación especial" para los uniformados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: