Icono del sitio

Asobancaria: “El segundo semestre del año será complejo”

Asobancaria: “El segundo semestre del año será complejo”

Tomado de Twitter (@hdojgomez)

Para el presidente de Asobancaria, el segundo semestre del año será complicado para la economía del país; pues variantes como la mejora del empleo o la disminución del dólar son de incertidumbre.  

Entre el conflicto en Ucrania que continua y el fantasma de una recesión en los Estados Unidos, las variantes del panorama internacional no son claras y tampoco muestra signos de corregir el rumbo de la economía. 

Artículo relacionado

Sobre el panorama económico para el segundo semestre del año, habló Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.  

En cuanto el aumento de las tasas de interés, Gómez dijo que es importante analizar qué va a suceder con la inflación en julio. “Si sigue bajando es posible que el Banco de la República pueda decretar un alto en el camino para ver cómo sigue la situación”.  

Además, si el panorama internacional no mejora, es muy probable que la inflación continúe aumentando, Hernando Gómez, dice  

Lea también: Unidad de Búsqueda recibió el galardón León Zuleta por ser incluyente

“Lo veo muy movido como el primero, porque por un lado la Reserva Federal va a tener que seguir incrementando su tasa de manera agresiva; debido a que la inflación a la que se ha llegado en Estados Unidos es muy elevada”. 

Por otro lado, también se refirió a que el conflicto es Ucrania es muy infortunado y no parece tener solución a corto plazo, entonces; se van a seguir generando cambios, sobre todo en fertilizantes y en la oferta de cereales.  

Artículo relacionado

Además, dio una posible solución ante la inflación.  

Si Colombia empieza a reaccionar y mejora la oferta de algunos alimentos, como la leche y la papa, que son producidos internamente, probablemente el rubro de alimentos afloje un poco en precios, y en ese sentido, ayuda a bajarle la presión a la inflación.  

Para el presidente de Asobancaria lo más complejo seguirá siendo el tema inflacionario; pero las tasas de interés no se quedan atrás porque “podrían subir un poco más” 

Artículo relacionado

Complementando lo anterior, para Gómez, en el corto plazo; el tema de las tasas de interés tendría que usarse de manera excesiva para ayudar a reducir las tasas de inflación.  

Finalmente, para Hernando José Gómez, en comparación con el marco general de los países de Latinoamérica, a Colombia le está yendo relativamente bien.  

Le puede interesar: Conozca las nuevas ministras que compondrán el gabinete de Gustavo Petro

Sobre todo, porque la demanda y las expectativas de los consumidores siguen siendo muy favorable y en la medida en que esto se mantenga favorable; el pronóstico es que podemos crecer el orden del 7% este año y eso es un crecimiento casi el doble de lo que es la tendencia del crecimiento del PIB potencial.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: