Icono del sitio

Así transcurrió la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano

Así transcurrió la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano

Tomado de @MisionONUCol

El presidente, Gustavo Petro, estuvo presente en compañía de varios de sus ministros en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, participando en la “Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano” que empezó el martes 9 e agostó y se extendió hasta el pasado miércoles 10 del mismo mes.

Esto con el fin de presentarle al nuevo gobierno un documento con las diferentes problemáticas de la región para; posteriormente, contribuir con la construcción del Plan de Desarrollo.

Artículo relacionado

El mandatario expresó que “el único pedacito del Litoral Pacífico de todo el mundo pobre, repobre, es el colombiano”, antes de confiarle el trabajo de avanzar en la superación de la falta de equidad que ha afectado a estas zonas del país a la Vicepresidenta, Francia Márquez.

“La Vicepresidenta es la responsable administrativa de las políticas públicas que lleven a la igualdad y que haga que el Litoral Pacífico reciba; en los cuatro años que están por venir, la prioridad de las inversiones de las políticas públicas nacionales”, puntualizó Petro.

Artículo relacionado

Pacífico Colombiano, zona excluida del desarrollo

De igual manera, resaltó que el Litoral Pacífico colombiano ha sido una zona, tradicionalmente; excluida del desarrollo y especialmente afectada por el racismo debido a que “fue a donde llegaron los esclavos que se liberaron”.

Durante la Cumbre, el Jefe de Estado también se comprometió a hacerle frente a la desigualdad y a elevar las condiciones de vida; la salud y la educación en esta zona del país; por lo cual invertir en ella será una de las prioridades que se tendrán durante su periodo de gobierno.

“Desigualdad es la palabra que llevó al grito que las comunidades de sus municipios lanzaron el 19 de junio”.

Presidente, Gustavo Petro.

Artículo relacionado

Mandatarios locales expresan las problemáticas de la región

En ese sentido, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, agradeció la presencia del mandatario en la ciudad y expresó que en el Pacífico colombiano no existe transporte masivo fluvial, resaltando que “El sistema de transporte aéreo es verdaderamente costoso. Es más difícil para una persona del Pacífico venir al médico en Cali que ir de Cali a Miami”.

Adicional a esto, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, le manifestó al Presidente la necesidad de continuar con las obras de infraestructuras que están pendientes para el desarrollo de la región como “el dragado de Buenaventura, que no es el puerto de Buenaventura, no es el puerto del Valle, sino que es el principal puerto de Colombia”.

Artículo relacionado

Otro de los dos proyectos planteados por la gobernadora fue la conexión del Pacífico con la Orinoquía, que tiene listo un billón de pesos para invertir, que el tramo Mulaló-Loboguerrero, que tuvo muchos problemas ambientales, y la factibilidad del primer tramo Cali-Jamundí, del tren de cercanías”.

Asimismo, otra petición realizada hacia el Jefe de Estado fue realizado por Víctor Hugo Vidal, mandatario de Buenaventura, quien pidió que “el Plan de Desarrollo se formule con la participación de todos los actores y que comprenda que la inequidad que ha caracterizado a este país debe ser superada y que la competitividad de Colombia pasa por esta región”.

Le puede interesar:

Uribe anuncia documento que niega informe de Comisión de la Verdad

En cambio, Elías Larrahondo, Gobernador del Cauca, afirmó que querían ser sus coequiperos y enfatizó que los cambios de la política medioambiental, de drogas y agraria serán “muy cortos si no somos efectivos”.

Plantean seguir recomendaciones para cumplimiento de los Acuerdos de Paz

La Alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, por su parte mencionó la importancia no solo del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, “sino que se sigan las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad”.

Artículo relacionado

Finalmente, la Vicepresidenta, Francia Márquez, manifestó que el primer gran desafío que hay en la región es el cuidado de la vida y, posteriormente, se comprometió a “trabajar duro para que se pueda vivir sabroso”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: