Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

"Es una autodenuncia": Así reaccionaron a posible denuncia de Petro ante la ONU

"Es una autodenuncia": Así reaccionaron a posible denuncia de Petro ante la ONU

Especial para 90minutos.co

Recientemente, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que denunciará ante la ONU que el Estado no cumple el acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de la FARC.

"Yo quiero que se abra la discusión porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir (...) pero esta vez va a ir el presidente de la república y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó".

Expresó Petro.

Tras sus declaraciones, las reacciones de los distintos sectores no se hicieron esperar. Por su parte, el exconsejero presidencial Emilio José Archila declaró para el medio NTN24, que la situación le parecía bastante irónica, puesto que, según él, a Colombia vino el secretario general de las Naciones Unidas y después de recorrer el país concluyó que Colombia era un ejemplo para el mundo.

"Sería bien raro que, después de dos años, el que es el jefe de Estado vaya a la ONU a decir que no es así”.

Aseguró el exconsejero presidencial Emilio José Archila

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Críticas a la JEP

Asimismo, el mandatario criticó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal creado a instancias del acuerdo de paz para juzgar crímenes cometidos durante décadas de conflicto armado, sea la "instancia de cierre de la verdad en Colombia".

Ante las declaraciones de Petro, el presidente de JEP Roberto Vidal, respondió a Caracol Radio y aseguró que las declaraciones son legítimas, sin embargo, son "una cuestión difícil de entender”

Lea también: Petro denunciaría ante la ONU que el Estado no cumple el acuerdo de paz con las FARC

¿Qué respondió el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz?

“Escuchamos al jefe de Estado con unas preocupaciones legítimas; como el reconocimiento de las dificultades que tiene el cumplimiento del acuerdo (...) y la investigación de los crímenes del conflicto, que reflejan preocupaciones de muchos años, de cantidades de investigadores, que han tratado de superar esa fragmentación a la que se somete a las investigaciones de millones de hechos ocurridos durante 50 años de conflicto y que han procurado integrarse tanto en la justicia ordinaria como en la JEP”.

Explicó Vidal.

Además, añadió que la denuncia ante la ONU produciría un gran desconcierto en la comunidad internacional.

“Por eso cuando el Gobierno con sus delegados han ido a organismos internacionales como el Consejo de Seguridad a hacer denuncias sobre el Estado colombiano, es como una autodenuncia, que produce un estado de desconcierto gigantesco en la comunidad internacional porque están diciendo: ‘¿Cómo así que el jefe de Estado, que es el responsable, viene a denunciarse a sí mismo? A decir que él mismo no está cumpliendo cuestiones y no simplemente tratando de explicar cuáles son los avances que ese Estado tiene’. Yo creo que ahí hay un hierro en el modo en que se conduce esa representación como jefe de Estado”.

Indicó el funcionario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil