Icono del sitio

Así fue el traslado de niños con cáncer de Popayán a Cali estancados por el paro agrario

Así fue el traslado de niños con cáncer de Popayán a Cali estancados por el paro agrario

La Fuerza Aérea Colombiana realizó el traslado de niños y niñas, proveniente de Popayán, quienes no habían podido desplazarse a Cali y Bogotá por el taponamiento de la vía hacia el norte del país producto del paro agrario.

El operativo permitió que los menores llegaran a centros asistenciales donde estabilizaron sus signos vitales, ya que algunos empezaron a presentar problemas de salud.

"Mi hijo tenía las plaquetas bajas porque él sufre de una púrpura citopénica y está en un tratamiento que no se puede interrumpir. Esto pasó porque no nos habíamos podido desplazar ya que no había servicio de ambulancia ", dijo Diana Gómez, madre de uno de los niños beneficiados.

Mismo testimonio tuvo Blanca Emilia Telles, quien es madre de Karol, una menor con una leucemia lifoide aguda, quien se le negó el servicio de ambulancia para trasladas a su hija hasta Bogotá para continuar con los tratamientos, debido a que algunas de ellas estaban siendo paradas en la vía y hasta incineradas.

"La niña tuvo un inconveniente porque tenía un cateter implantado y al no quitárselo pronto, empezó con mucho dolor. Se hizo la solicitud en repetidas ocasiones, pero siempre fue negada porque no había cómo pasar", dijo Blanca Emilia.

La Fuerza Áerea realizó un balance de los trayectos que ha realizado para mejorar la situación de quienes más lo necesitan en este momento, completando más de 250 horas entre Cali y Popayán.

Asimismo, le entidad exaltó la labor que ha realizado la empresa Satena, quien en las últimas dos semanas, ha logrado transportar a 860 personas entre las dos ciudades a precios muy bajos.

"Esperamos que pronto se dé solución a esta situación y que recuperemos la movilidad en nuestras vías", precisó el coronel Rafael Ordóñez, comandante del Comando 7 de Cali de la Fuerza Aérea.

Por su parte, el Coronel indicó que se han llevado más de 6,5 toneladas de medicamentos desde Cali hacia la capital caucana y más de 100 pasajeros se han movilizado entre las ciudades.