Icono del sitio

Esta es la fórmula mágica del entrenamiento a perritos como Wilson

Esta es la fórmula mágica del entrenamiento a perritos como Wilson

Especial para 90minutos.co

Alrededor de 17 mil caninos apoyan a uniformados del Ejército Nacional en labores como desminado, búsqueda y rescate, rastro y seguimiento e intervención.

De igual manera, el Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino es el encargado del acondicionamiento de los caninos para el apoyo de las fuerzas militares.

Asimismo, en el país ya existen alrededor de 18 centros caninos y dos criaderos especializados, además de un centro de transición que buscan salvaguardar la crianza y vida de los perros para que cumplan óptimamente sus funciones profesionales.

Lea además: Fiscalía imputará cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga

Del mismo modo, Edgar Fontechua, entrenador y fundador del Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino, confirmó que por su escuela han pasado más de 17 mil caninos y uniformados:

“No es lo que le significa al Ejército, es lo que le significa a Colombia. Ya somos referente mundial, he tenido la oportunidad de apoyar a otros países como el de Chile, donde apoyé el entrenamiento de unos guías caninos de la aeronáutica de ese país”

En suma, el Centro, que funciona desde 2006, entrenó a Wilson y Ulises, ambos de raza Pastor Belga que fueron empleados para las tareas de búsqueda de los cuatro menores de edad desaparecidos en las selvas del Caquetá y Guaviare, donde se accidentó la avioneta Cessna que los transportaba.

El entrenamiento de los caninos dura un año, aunque suena algo pesado para un perro, es necesaria una preparación exhaustiva para compenetrar con los uniformados.

Artículo relacionado

“Los perros llegan sin entrenar, pero llegan con unas características que las vamos contemplando en el entrenamiento. Este es el mejor trabajo del mundo, entonces a mí me pagan por venir a jugar, y jugamos con el perro.”

Vínculo entre uniformados y caninos

Por otra parte, el comandante del Centro Canino, Sargento Viceprimero, Luis Fernando Señas, destaca el vínculo que se infunde entre el soldado y el perro:

“Debe existir mucho amor entre el perro y su guía. Desde que se levanta el soldado debe hacerle el aseo al canil, cambiar al perro, peinarlo, darle su alimentación, sacarlo a pasear y el vínculo más bonito entre ellos, el juego”

Cabe destacar que, 100 uniformados se encuentran buscando a Wilson en la selva del Guaviare.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: