Icono del sitio

Así concluyeron los diálogos entre voceros indígenas y el Gobierno

Desde las 8:00 a.m. del miércoles, voceros de los indígenas se reunieron con representantes del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital para hacer posible un dialogó en el que se presenten los motivos que llevaron a estas comunidades a realizar la minga y acordar prontas soluciones.

Alberto Guaciruma, concejero mayor de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca, Orivac, explico que este espacio fue utilizado para solicitar la presencia del Presidente de la República en el resguardo La Delfina, donde se debe instaurar la mesa de concertación ya que la responsabilidad de todo lo que han desencadenado las protestas es del Gobierno, tal como lo afirma el líder de esta comunidad.

“De manera muy concreta en este primer acercamiento, lo que le hemos solicitado a la Gobernadora y a la Viceministra es que haga la gestión respectiva para que el Presidente de la República instale la mesa de concertación nacional en el marco de la minga, aquí en territorio indígena del Valle del Cauca, resguardo La Delfina, porque primero hay una responsabilidad del Gobierno y del Estado por el homicidio del compañero Willington Quibarecama Nequirucama, segundo tenemos cuatro heridos y por ultimo esta es la vía más importante del país. Es por esto que solicitamos que la mesa se haga acá para que tenga un dialogo de alto nivel. Además, el Gobierno es responsable del por qué hemos salido a las vías, entonces solicitamos responsabilidad y seriedad por parte del Gobierno Nocional para que se siente con la minga vallecaucana”.

Tras varias horas de protocolo y discursos de ambas partes los resultados fueron positivos según dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien aseguró que se trató de un dialogo pacífico y un espacio idóneo para presentar el plan de desarrollo en el que se les brinda a la comunidad indígena una inclusión especial

“Básicamente lo que estamos haciendo es presentar el plan de desarrollo para los pueblo indígenas donde hay inversiones en infraestructura escolar y vías, espacios culturales y deportivos, además de la inclusión en el Pot (Plan de Ordenamiento Territorial) de todos los resguardos indígenas. Nos hemos comprometido en tener una dirección técnica de asuntos indígenas y una asesoría desde ellos para la Gobernación”

Por su parte, la Viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, resaltó la voluntad de dialogo de ambas partes  y rechazó el cierre y la obstrucción de las carreteras “Hicimos un avance importante que fue ratificar la voluntad de dialogo del Gobierno Nacional y la comunidad también está en la posición de dialogar. Mientras tengamos un dialogo activo y constructivo no creo que se justifique de alguna manera el bloqueo de las carreteras y de las vías, aquí estamos el Gobierno Nacional, Departamental y Distrital con las comunidades dispuestos a concertar y llegar a acuerdos.   

La secretaria de Asuntos Étnicos, Marby Vera, también hizo presencia en este lugar y manifestó que es la primera vez que dentro del plan de desarrollo propuesto desde la Gobernación, se realizarán inversiones grandes por esta comunidad con el fin de mejorar su desarrollo y calidad de vida.

 “Cada una de las Secretarías hará una inversión importante, por ejemplo 3.200 millones de pesos para todo lo que tiene que ver con la infraestructura y realizar actividades que logren salvaguardar todo el patrimonio que ellos tienen… Es la primera vez que ellos tienen un programa especial como pueblo indígena y que un Gobierno Departamental les brinda las condiciones para que ellos vayan a sus territorios a socializar el plan de desarrollo, construirlo y traer sus propuestas.”