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Aprueban integración de Avianca y Viva Air: las seis condiciones de Aerocivil

Aprueban integración de Avianca y Viva Air: las seis condiciones de Aerocivil

Foto: Archivo particular

En las últimas horas, se dio a conocer que la Aerocivil autorizó la integración entre las compañías Viva Air y Avianca.

No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil puso ciertas condiciones para que se pueda dar el paso hacia esta integración.

En este sentido, tanto Viva Air como Avianca tendrán que aceptar las condiciones impuestas para finalmente llevar a la legalidad su integración. Entre las condiciones, se establece que se deben reembolsar los tiquetes de los vuelos cancelados y permitir que aquellos que tengan pasajes pendientes a ejecutar, puedan volar a su destino.

La aprobación de la integración entre Viva Air y Avianca se dio a conocer hacia la medianoche de este martes. La Aerocivil puso al menos seis condiciones que se deberán cumplir para avanzar en dicha integración.

Tras una enumeración de puntos legales puestos a vista pública en un comunicado emitido desde sus redes sociales, la Aerocivil detalló que, como consecuencia de ellos, se decidió la autorización de integración, “condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento”.

Y nombró los seis aspectos que deberán cumplir las empresas autorizadas para la integración, en este caso Viva Air y Avianca.

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Las condiciones de la Aerocivil

En primer lugar, la Aeronáutica Civil indicó que, “Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”, detalló.

Igualmente, “La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.

También se deberá mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.

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Otro de los puntos a tener en cuenta, es la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.

Agregó la Aerocivil que se debe mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.

Finalmente, se deberá garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Recordemos que Viva Air salió de operación el pasado 27 de febrero, haciendo referencia a problemas financieros que le imposibilitaron poner sus aviones en aire. Esto generó una crisis en los diferentes aeropuertos del país, especialmente para los pasajeros a quienes les vendieron destinos hasta el último segundo de anuncio de cese de operaciones de Viva.

Situación que ha sido ampliamente analizada por las autorices competentes en el país. Esto al tratarlo como una forma de estafa para los usuarios que hasta último momento confiaron en el servicio de Viva Air.  

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