Icono del sitio

Aprobados planes pilotos para reapertura de iglesias en municipios no COVID-19

Aprobados planes pilotos para reapertura de iglesias en municipios no COVID-19

El Gobierno Nacional, aprobó el fin de semana pasado, los planes pilotos para que se de la reapertura de las iglesias y templos.

El sector religioso se prepara para la apertura de sus iglesias con todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios masivos de COVID-19. De igual manera, fue emitido por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 1120, la cual contiene medidas que garantizan que todos los asistentes estén sentados, con distanciamiento físico de dos metros, sillas ubicadas en zigzag y que se les tome la temperatura a los creyentes al ingreso, entre otras.

Cabe aclarar, que se practicara en municipios sin COVID-19 o con baja afectación y deben garantizar que cumplan con todo el protocolo de bioseguridad.

La Directora de Promoción y Prevención, Claudia Cuellar, anunció, “Culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días en donde se permitirá aforo al 35% con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas”,  precisando que el Ministerio de Salud y Protección Social, hará el seguimiento y evaluación de estos planes en municipios no covid-19 o con baja afectación.

Lea también: 

https://90minutos.co/41-251-personas-sospechosas-covid-19-fueron-revisadas-microterritorios-07-07-2020/

En dichos lugares religiosos, los encargados deberán informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios de culto y actos litúrgicos. Se invitará a ir directamente de la casa a la celebración y al terminar, la comunidad debe regresar inmediatamente a su hogar.

Las parroquias tendrán que organizar la logística para que después de finalizada cada misa, se permita una evacuación del templo sin que ocurran aglomeraciones, garantizar la desinfección del recinto y reabastecerse de los elementos de bioseguridad.

De la misma manera, todo el personal que apoye la celebración debe estar completamente capacitado en las medidas generales de bioseguridad e identificación de posibles signos y síntomas del covid-19.

Finalmente, el protocolo recomienda efectuar una inscripción previa para las asistencias a la congregación, ya sea por teléfono o correo electrónico, evitando conglomeraciones, como también llevar registro de las personas que ingresan, y realizar las celebraciones litúrgicas de máximo una hora.

Con información del Ministerio de Salud

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/alerta-carceles-municipales-del-valle-presencia-covid-19-07-07-2020/